Crimen de Fernández Báez Sosa: cierra la segunda semana del juicio con tres testimonios

Dos bomberos y un joven que denunció una agresión previa de los imputados serán los testigos este viernes, en la décima jornada del juicio por Fernando.
viernes 13 de enero de 2023
juicio-fernando-baez-sosa1jpg
juicio-fernando-baez-sosa1jpg

La segunda semana del juicio a los ocho rugbiers del crimen de Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 se cierra este viernes con las declaraciones testimoniales de dos bomberos voluntarios de la localidad balnearia de Villa Gesell, quienes asistieron a la víctima tras el ataque sufrido frente al boliche "Le Brique", y de un joven oriundo de Zárate que denunció a uno de los acusados semanas antes del hecho por una presunta agresión.
Fuentes judiciales indicaron que esos serán los únicos testigos de la décima jornada de audiencias ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, ya que otros pautados inicialmente para el mismo día, fueron desistidos tanto por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, como por los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián Améndola.
 Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: quiénes declaran este viernes en la décima jornada
Tras la audiencia de este jueves, marcada por la sorpresiva declaración de Luciano Pertossi, el primer imputado que rompe el silencio desde el inicio del juicio, este viernes declararán solo esos tres testigos.

Dos de ellos, Verónica Onieva y Javier Timoteo, son miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gesell, que asistieron a Báez Sosa minutos después de ser atacado frente al local bailable ubicado sobre Avenida 3.

Si bien ambos testimonios estaban previstos para la última semana del juicio, finalmente fueron reprogramados para mañana a partir de las 9, en el primer piso de los tribunales.

Luego será el turno de Pablo Gastón Zapata, un joven de Zárate que semanas antes del crimen de Fernando había denunciado a uno de los imputados por una presunta agresión en esa localidad del norte bonaerense.

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

"Yo no estaba ahí", afirmó Luciano Pertossi, el rugbier que sorpresivamente rompió el silencio

Fernando Burlando mostró imágenes que contradicen a Luciano Pertossi

"Acá Luciano", escribió el abogado de la familia de las víctimas junto a imágenes que sitúan al rugbier en el lugar del asesinato.

En el marco del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, y tras la declaración de Luciano Pertossi, uno de los ocho rugbiers implicados, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, compartió imágenes en sus redes sociales que contradicen la versión del acusado.
"Acá Luciano", escribió Burlando junto a dos imágenes en las que aparece Pertossi en la escena del asesinato. Una de las fotos tiene una leyenda que explica que "Luciano Pertossi se levanta de al lado de donde se encuentra Fernando".

Pertossi sorprendió a todos en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 DE Dolores al pedir hablar en medio de la novena audiencia, luego que uno de los peritos exhibiera un video del hecho.

"Yo no estaba ahí", dijo el joven de 21 años ante la atónita mirada de sus amigos, también imputados como coautores de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Pese a la actitud del joven implicado, la fiscalía mostró un croquis que ubica al menor de los Pertossi exactamente donde los vídeos también indican que estaba al momento del feroz ataque al estudiante de Derecho.

Qué dijo Fernando Burlando tras la declaración de Luciano Pertossi
El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, consideró que "se fisuró el pacto de silencio" entre los ocho rugbiers acusados del crimen.

"No ha sido feliz la participación de Pertossi en la diligencia de hoy. Lo único que hace es ratificarme la postura que tenemos desde el primer día. El vio cierta debilidad en que no podía distinguirse su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esta coartada adelante", expresó el letrado, al considerar que con esto "se fisuró el pacto de silencio" entre los acusados.