Premio Puskas: Un gol del ascenso compite con uno de Mbappé

Un gol de Kylian Mbappé contra la Argentina y un bombazo del tandilense Francisco González Metilli, entre los nominados al mejor tanto del 2022
jueves 12 de enero de 2023
K7RUCABSSFBRVNO7NYZXC4NAPE
K7RUCABSSFBRVNO7NYZXC4NAPE

Este jueves se conocieron los candidatos elegidos por el panel de la FIFA para los premios The Best, que se entregarán el 27 de febrero en una ceremonia que se celebrará en Zürich, Suiza. Varios argentinos figuran en las numerosas categorías, incluyendo muchos de los integrantes del plantel campeón del mundo en Qatar: Lionel Messi y Julián Álvarez pelearán por consagrarse como el mejor jugador masculino de 2022, Emiliano Martínez es uno de los cinco nominados como mejor arquero y el DT Lionel Scaloni competirá por el premio de los entrenadores. Pero para el premio Puskas, que se otorga al mejor gol del año, apareció un nombre insospechado: el tandilense Francisco González Metilli.

El volante, que pasó el último año en Central Córdoba a préstamo de Argentinos, entró en la nómina gracias a un potente zapatazo cruzado de zurda que anotó contra Rosario Central, que abrió el marcador en una goleada por 3-0 en el Gigante de Arroyito, clave para lograr la salvación al final de esa campaña de Liga Profesional. Los números de aquel tanto sorprenden: Metilli le pegó desde 23,4 metros y a una potencia de 73 kilómetros por hora.

El golazo de González Metilli, nominado al premio Puskas

La historia del enganche de 25 años es una de un gradual pero constante crecimiento desde el ascenso argentino. Comenzó su carrera jugando en su ciudad natal para Ramón Santamarina, donde sus rendimientos en la Primera Nacional despertaron el interés de varios equipos de Primera División, y Argentinos fue su nuevo destino en enero de 2019. No obstante, Metilli no pudo hacerse un lugar en el Bicho inmediatamente, y tras jugar un solo partido pasó los próximos tres años y medio a préstamo en Estudiantes de Caseros, Tigre (donde consiguió el ascenso a la Liga Profesional) y Central Córdoba, donde pudo explotar en la máxima categoría. Newell’s estuvo interesado en adquirir sus servicios en el actual mercado de pases, pero finalmente tendrá la oportunidad de luchar por un puesto en en La Paternal.

Dónde ver el partido de esta tarde de Atlético Tucumán

Otro de los nominados también sonará familiar entre los argentinos. Se trata nada menos que del segundo de los tres goles de Kylian Mbappé en la final de la Copa del Mundo, donde jugó una pared con Marcus Thuram y remató con una gran acrobacia de volea para empatar parcialmente el partido por 2-2, luego de que la Argentina estuviera 2-0 arriba durante 78 minutos.

Por otra parte, los otros nominados incluyen una brillante jugada individual de Mario Balotelli que culminó en una rabona en el área; remates de larga distancia de la española Salma Paralluelo y la francesa Amadine Henry en la final de la Champions League femenina; una corrida kilométrica de Theo Hernández para Milan; una definición de “escorpión” del australiano Alou Kuol (hermano de Garang, a quien Emiliano Martínez le contuvo la última pelota del partido en los octavos de final del Mundial); un taco de espaldas de Alessia Russo para Inglaterra en la Eurocopa femenina; una volea tras un córner de Dimitri Payet en Olympique de Marsella; y una tijera de Marcin Oleksy, la primera nominación en la historia del fútbol adaptado. El ganador más reciente del premio es el argentino Erik Lamela gracias a su propia de rabona para Tottenham, nada menos que en el clásico del norte de Londres contra Arsenal.