Diez provincias están bajo alerta por fuertes tormentas

Tras varias jornadas de intenso calor, el Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta naranja por fuertes precipitaciones en zonas del centro y norte.
jueves 12 de enero de 2023
o6s6cJW_Z_1256x620__3
o6s6cJW_Z_1256x620__3

Diez provincias del centro y norte del país se encuentran bajo alertas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante lluvia en cortos períodos, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

Tras una seguidilla de jornadas de altas temperaturas por calor, el organismo meteorológico declaró alerta naranja por tormentas para gran parte de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Córdoba; el sudeste de Catamarca, norte de San Luis y noroeste de Santa Fe.

En esas zonas se esperan precipitaciones en un rango de 40 a 80 milímetros, e incluso podrían registrarse valores más altos de forma localizada, informó el organismo meteorológico.

En tanto, las áreas bajo alerta amarilla abarcan el resto de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Chaco, gran parte de Salta, las zonas de montes de Andalgalá, de Belén, de Pomán, de Santa María y de Tinogasta, en Catamarca; y los valles de Santa María y de Tafí del Valle, en Tucumán.

Se vienen posibles lluvias este jueves en Tucumán: el pronóstico

 
También los departamentos de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja; y las localidades de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en el norte de San Juan.

En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 40 mm, que podrían ser superados localmente.

Recomendaciones

El SMN recomendó, para los pobladores de todas las áreas afectadas, evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzados por un rayo.

Chubut: el chofer de un micro atascado en el barro caminó 20 kilómetros bajo la lluvia para solicitar ayuda y terminó con hipotermia

Cuando el micro que conducía quedó atascado en el barro al costado de la ruta en Chubut, en un sitio donde no había señal de teléfono, su chofer tuvo el arduo trabajo de conservar la calma y tomar la mejor decisión posible para no comprometer a ninguno de los 56 pasajeros que había a bordo del vehículo.

Entre todas las opciones que seguramente pensó, se inclinó por avanzar a pie bajo la lluvia en busca de ayuda, una resolución que le permitió cumplir su objetivo de obtener asistencia, pero que le dejó secuelas en su salud, porque terminó con hipotermia.