Duro informe de Human Rights Watch sobre Argentina: “Podría socavar la independencia”

La organización señaló la retórica hostil que emplean Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra el Poder Judicial y la prensa independiente
jueves 12 de enero de 2023
Cristina Kirchner habla con Alberto Fernández
Cristina Kirchner habla con Alberto Fernández

“En Argentina existen problemas de derechos humanos”. Así comienza el informe anual que realizó Human Rights Watch sobre la actualidad del país, que resume los sucesos de 2022.

La organización no gubernamental se refirió a la relación del Gobierno y la Justicia e hizo foco en en el pedido del presidente Alberto Fernández de avanzar con un Juicio Político a la Corte Suprema. Y en un apartado que resume el relevamiento, señala: “En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”.

Estallaron los memes después de que Shakira fulminara a Piqué

En el documento, HRW advierte que "autoridades de alto nivel han utilizado una retórica hostil contra jueces y fiscales que deciden en contra del gobierno o investigan la presunta participación de la vicepresidenta en hechos de corrupción".

En el mismo apartado en el que dan cuenta de la independencia judicial y del Ministerio Público Fiscal, el informe advierte que "el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales".

Todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia fueron incluidos en el pedido de juicio político

En otros aspectos, señalan que la aprobación de un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de 5 a 15 jueces "es una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar" al máximo tribunal.

También advierten que "el procurador general en funciones se encuentra en calidad de interino desde 2018" y señala que en 2015 "la Corte Suprema concluyó que la demora en el nombramiento de jueces permanentes, que provoca que los jueces subrogantes ocupen los cargos durante años, atenta contra la independencia judicial".

En ese contexto, mencionan las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner: “Investigan la presunta participación de la vicepresidenta en hechos de corrupción”.

El Gobierno dará a conocer hoy la inflación: rondará un 95% para todo 2022

Asimismo, en el informe afirman los inconvenientes por lo que atraviesa la Argentina, pero que “la crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos. Al momento de la redacción de este informe, se encuentra en curso una investigación sobre el intento de asesinato contra Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatilló su arma dos veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta”.

Crisis económica

Acerca de la economía argentina, el informe resalta las dificultades que atraviesan las personas de bajos recursos y los menores en el país. “Una larga crisis económica, que se profundizó durante la pandemia de Covid-19, afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y limita severamente la capacidad de las personas de ejercer sus derechos económicos”.

“Los niños y las niñas se vieron particularmente afectados: más de la mitad de los niños menores de 14 años vivían en la pobreza y más de uno de cada diez en la indigencia”, se apunta en el reporte de la ONG.

El nivel de inflación fue uno de los puntos que tampoco dejó pasar la investigación: “El Banco Central proyectó que la inflación podía superar el 100 % en 2022, lo que dificultaría aún más las posibilidades de que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas”.