El Frente de Todos sumo a los tres diputados de Massa

Participaron del encuentro los 16 legisladores oficialistas, incluidos a los del Frente Renovador. Acordaron analizar el pedido enviado por el Presidente .
jueves 12 de enero de 2023
VT5FZONBY5HANM5WC2S23XOADA
VT5FZONBY5HANM5WC2S23XOADA

El Frente de Todos marcó este miércoles su primer logro en la Cámara baja de cara al juicio político a los miembros Corte Suprema de Justicia. Reunió a los 16 diputados oficialistas que integran la Comisión que tratará la iniciativa, incluidos los tres que responden a Sergio Massa, cuya adhesión estaba en duda.


En el encuentro acordaron analizar el pedido que presentaron el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores, y avanzar con el debate. Así lo informaron a través de una comunicación conjunta luego de la reunión.

En el escrito destacaron que la “asistencia fue perfecta”, intentando despejar las dudas que habían surgido en torno de los tres diputados que aún no se habían referido respecto del juicio a la Corte.

El resultado de la reunión también fue importante para el kirchnerismo porque acordaron analizar “los pedidos” de juicio político, dejando abierta la puerta a la posibilidad de sumar otras iniciativas -como la de Elisa Carrió contra Ricardo Lorenzetti- para darle mayor fuerza a la avanzada oficialista.

El oficialismo logró despejar dudas sobre los diputados massistas

Tensión con la Corte Suprema: Larreta apuntó al Gobierno para frenar el juicio político

En los últimos días, el silencio tanto de Sergio Massa como de los tres diputados del Frente Renovador respecto de la decisión de pedir el juicio político para Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, habían despertado dudas sobre el acompañamiento de ese sector del oficialismo.

La posibilidad sumó preocupación en el kirchnerismo, luego de que cuatro gobernadores peronistas y cuatro aliados no adhirieran a la iniciativa. Si los cuatro diputados masssistas no dan quórum, se cae cualquier posibilidad de que el proyecto avance en la Comisión.

En el FdT saben que no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo en el recinto, por lo que buscan que el debate se inicie en Comisión, obtener dictamen y la exposición pública desgaste la imagen de los cuatro jueces supremos.

“Con asistencia perfecta, avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el Presidente de la Nación y gobernadores de provincias”, dijeron, tras la primera reunión informal, dado que deben esperar el llamado a sesiones extraordinarias para comenzar formalmente.

El Frente de Todos quiere un debate “de cara a la sociedad”

Argentina tiene el segundo salario mínimo en dólares más bajo de América Latina



Como parte de los acuerdos del oficialismo en la Comisión, los 16 diputados del FdT resolvieron trabajar “analizando los pedidos de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, en “pleno cumplimiento de la Constitución Nacional”.

“Impulsaremos un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino. Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”, dijeron en el comunicado conjunto.

También acordaron convocar “a todos los bloques que integran la Comisión de Juicio Político a dar una discusión intensa”, cada uno desde sus “verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”.