Vacaciones en Tafí del Valle: preparación y degustación de platos tradicionales

El encuentro consiste en la presentación y degustación de comidas tradicionales. Este miércoles la opción fue: mazamorra. Conocé los detalles.
miércoles 11 de enero de 2023
2
2

La peatonal Los Faroles de Tafí del Valle es el escenario para la propuesta de todos los miércoles por parte de la Dirección de Cultura de la municipalidad tafinista.

El encuentro consiste en la presentación y degustación de comidas tradicionales. Este miércoles la opción fue: mazamorra.

Para conocer más sobre el atractivo conversamos con Lourdes Centeno, una de las integrantes del equipo de la Dirección de Cultura que se encuentra bajo la dirección de Daniel Sánchez.

Receta de Mazamorra criolla argentina con leche y vainilla

Casi todos los países latinoamericanos tienen su receta de mazamorra, un postre hecho a base de maíz blanco, con leche y vainilla. La mazamorra argentina, o mazamorra criolla, se comía en la época del virreinato y, por eso, porque nos recuerda a los actos escolares en que celebrábamos la Revolución de Mayo, disfrazados de vendedora ambulante de mazamorras, muchos argentinos volvemos a cocinarla en honor a la fiesta patria, en cualquier parte del país. En las provincias del norte de Argentina, la mazamorra se come habitualmente, como un plato tradicional, al igual que la humita y la carbonada. Y la verdad es que la mazamorra es un plato que merece un lugar más protagónico por varias razones: es fácil de hacer, es rico, lleva pocos ingredientes y es super nutritivo. Ideal para los chicos porque tiene maíz y leche, importantes nutrientes. Lleva azúcar, vainilla y canela para perfumar.

764XN7Z5WBBKNA2XNWVVRSHYP4

Ingredientes:
1 litro de leche
2 litros de agua
½ kilo de maíz blanco
1 taza de azucar (250 gramos)
Vainas o esencia de vainilla
Ramitas o canela en polvo (opcional)

La empresa Aconquija sumará viajes desde Concepción a los Valles

Preparación:
Lavar y remojar durante una noche el maíz blanco.
Al día siguiente, el día de la preparación, comenzar por poner el maíz con el agua usada para el remojo, en una cacerola a fuego suave.
Cocinar durante 40 minutos o más (agregar agua si es necesario) hasta que el maís esté bien blando.
En otra olla (o en la misma pero habiendo puesto el máiz en otro recipiente) calentar la leche con el azúcar y la vainilla.
Al romper el hervor de la leche, agregarle el maíz cocido. Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar cuando esté espeso.
Servir la mazamorra tibia en bols individuales, decorada con una pizca de azúcar y canela.

La mazamorra argentina se puede servir fría; para más dulzor se puede acompañarla por un copo de dulce de leche, crema o caramelo líquido.

Otros agregados que le dan un toque especial a la mazamorra criolla argentina son las nueces picadas o las pasas de uvas.