Cuáles son las predicciones de Bill Gates para 2023

Mundo 11 de enero de 2023 Por LPTV
El fundador de Microsoft considera que la inteligencia artificial puede salvar millones de vidas de niños recién nacidos. Los puntos del millonario.
61f4bbbee7f03
Bill Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates ha publicado su lista de predicciones y “deseos” para el año 2023 en las que se incluyen temas como el cambio climático y el desarrollo de inteligencias artificiales como algunas de las tendencias más importantes y a las que tendría que darse mayor importancia para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Aunque enfatizó que la tasa de mortalidad infantil en el mundo se redujo en casi 50 % en el año 2019 con respecto a la cifra del año 2000, Gates indicó que las personas que poseen menos recursos están acumulando la mayor parte del sufrimiento en estas épocas lo que genera que los niños que nacen en estos hogares tengan que desarrollar sus vidas en contextos complicados.

221214090822-bernard-arnault-file-022222Bernard Arnault es el nuevo hombre más rico del mundo

En su artículo “El futuro que nuestros nietos merecen”, Gates indicó que durante estos últimos años y en especial para este 2023 el mundo está atravesando por una época difícil e hizo referencia a hechos como la guerra en Ucrania y posibles futuras pandemias, además de profundizar en su enfoque para hechos puntuales como el uso de la tecnología para salvar vidas.

L5RWZOENVVEURMWMCYPVX4KDZM

Inteligencia artificial para salvar vidas

Según Gates, uno de los escenarios más complicados en el momento del nacimiento de nuevos bebés es superar los primeros 30 días, periodo en el que muchos niños mueren a causa de diversos factores entre los que se encuentran algunas malformaciones o condiciones en el parto que pueden detectarse usando máquinas de ultrasonido que permitan ver el cuerpo del feto antes de que abandone el útero.

Sin embargo, estas máquinas son grandes, costosas y no cualquiera puede operarlas, sino que debe ser manipulada por un doctor especialista, lo que limita su acceso en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Es por ello que su fundación tiene la intención de crear un dispositivo portable, accesible para todos y que use inteligencia artificial.

cirugia-roboticaTrascendental cirugía robótica en Argentina para tratar un cáncer de pulmón

“En lugar de llevar una máquina grande, simplemente conecte una sonda a un teléfono móvil o tableta. Lo deslizas por el vientre de la mamá varias veces (...) El software utiliza inteligencia artificial para leer las imágenes y proporcionar toda la información que brindaría un humano capacitado”, escribió en su artículo.

Para Gates, el uso de la inteligencia artificial es un avance tecnológico que continúa en proceso y que en los próximos años podría aplicarse para beneficiar a las grandes mayorías y no solo a quienes pueden pagar para acceder a sus servicios, que podrían llegar a incluir el desarrollo de nuevos medicamentos, diagnóstico de enfermedades, identificación de riesgos en embarazos, entre otras aplicaciones médicas.

Mejoras en el panorama actual sobre el cambio climático

Pese a que Gates indicó que el mundo sigue por detrás de la meta programada para establecer un futuro con cero emisiones de carbono, que en realidad aumentaron de 51.000 a 52.000 toneladas solo entre el 2021 y el 2022, el fundador de Microsoft indicó que la humanidad sí se encuentra algo más preparada para hacer frente a los efectos del cambio climático como los aportes significativos a favor de iniciativas de energía limpia, transición energética a fuentes renovables, entre otras.

cirugia-roboticaTrascendental cirugía robótica en Argentina para tratar un cáncer de pulmón

“Estamos mucho más avanzados de lo que hubiera predicho hace unos años en lograr que las empresas inviertan en avances de cero emisiones de carbono”, indicó y afirmó que específicamente la financiación por parte de empresas privadas han aumentado en casi la tercera parte desde que se desarrolló la cumbre climática de París en el año 2015 pues solo en Estados Unidos se llegó a recaudar un total de 500 mil millones de dólares para la transición energética.

Los retos para el 2023

Entre las principales situaciones que se podrán desarrollar durante este año, los ciudadanos de todo el mundo deberán hacer frente a dificultades como la inflación, la propagación de enfermedades como la polio, contra la que Gates afirma que la humanidad ha cedido ligeramente pues aumentaron los casos en el último año.

Además que se deben tomar medidas preventivas para evitar el desarrollo de nuevas pandemias que podrían tener efectos aún peores que los experimentados por la Covid-19 y prevenir la aparición de mayores casos de VIH, lo que podría generar el hallazgo de una cura en los próximos 10 o 15 años.

Te puede interesar