Dólar hoy: el blue sigue subiendo y alcanza una nueva barrera histórica

El Gobierno sigue con atención la cotización del dólar blue, mientras busca evitar la sangría de divisas y engrosar las reservas del Banco Central
miércoles 11 de enero de 2023

Desde que empezó la semana, el dólar blue operó en alza y parece no encontrar su techo. Presionado por la cantidad de pesos que circulan en la economía, una demanda que se intensifica y la inflación que continúa a niveles del 5% mensual, el tipo de cambio paralelo quiebra su récord y opera en su máximo nominal histórico.

Este miércoles, los arbolitos venden el dólar blue a $360, el valor nominal más alto que se tenga registro. Se trata de un avance de $3 frente a la rueda anterior (+0,8%), mientras que a lo largo de la semana acumula un recorrido alcista de $6 (+1,6%). De esta forma, supera el pico de $357 que había alcanzado en la última semana de diciembre, rueda en la cual había llegado a venderse a $359 para luego retroceder.

El nodo de testeo y vacunación funciona todos los días en Tafí del Valle

Pero más allá de esta escalada, los economistas advierten que la nominalidad es un factor que distorsiona la comparación y la evolución del dólar y otros precios en la Argentina. Para tener como punto de referencia, el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, con semanas de tensión financiera e incertidumbre política por los cambios de nombre en el Ministerio de Economía, equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6, de acuerdo con cálculos de Ecolatina.

En tanto, este miércoles 11 de enero los tipos de cambios financieros no registran grandes movimientos. El dólar MEP se negocia en el mercado de capitales a $325,71, mismo valor que la jornada previa. El contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $333,24, $1 más que ayer (+0,4%).

El dólar oficial abre sin cambios

El dólar oficial abrió sin modificaciones este miércoles y se comercializa a $ 179,75 para la compra y $ 187,75 para la venta en el Banco Nación.

A la espera de que el dato de inflación de diciembre muestre signos de desaceleración, el Banco Central está moviendo al tipo de cambio oficial mayorista en torno al 5% mensual, el menor ritmo desde agosto de 2022. Hoy, el mismo cotiza a $180,70, lo que significa un avance diario de 32 centavos (+0,2%). Frente al dólar blue, la brecha es del 99%.

dolar-blue

Una economía que casi no crece y una inflación elevada: los ingredientes de las urnas en 2023

En línea con el documento del Banco Mundial, ABECEB también espera un escenario 2023 desafiante para la economía argentina, con elevada inflación (80/85% anual vs 95% en 2022) y una fuerte desaceleración del crecimiento que pasa de 5,5% en 2022 a alrededor de 1% durante este año.

Este estancamiento se da en el marco de un contexto global más adverso ya que se espera que 2023 sea el año de más bajo de crecimiento en las últimas tres décadas (después del 2009 de la crisis subprime y del 2020 pandémico) y un escenario interno condicionado por la acumulación de desbalances y debilidades estructurales, y el ciclo político camino a las elecciones presidenciales de octubre.dolares