Lula da Silva participará de la cumbre de la Celac en Buenos Aires

El presidente de Brasil, Lula da Silva, después del intento de Golpe, viajará al país para la cumbre de la Celac y se reunirá con su par argentino Fernández.
miércoles 11 de enero de 2023
alberto-fernandez-y-lula-da-silvajpg
alberto-fernandez-y-lula-da-silvajpg

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero, contará con la presencia de varios presidentes de la región, entre ellos, el brasileño Lula da Silva.
Fue la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti quien este martes confirmó la asistencia del tres veces mandatario del Brasil en el encuentro que se realizará en el Hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y que será abierto por el presidente Alberto Fernández.
 
Al brindar una entrevista a Radio La Red, fue la vocera quien dijo, al reflexionar sobre el intento de Golpe que se desarrolló el domingo último en Brasilia, que "Lula está viniendo el 23 de enero" para participar de la Cumbre que encabezará Alberto Fernández.

"Brasil es un país lider en Latinoamerica. El Presidente y el pueblo argentino tienen una relación especial con Lula", dijo Cerruti.

Se espera que sean cerca de 15 los mandatarios que lleguen al país para participar en la cumbre de la Celac y que el 23 de enero podría concretarse una nueva reunión entre Alberto Fernández y Lula da Silva.

Alberto Fernández mantuvo una reunión con el canciller de Japón

Masivas marchas en Brasil en defensa de la democracia tras el intento de golpe a Lula

El presidente Alberto Fernández y el diplomático de Japón Yoshimasa Hayashi se reunieron para avanzar en una "asociación estratégica global".

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y señaló la intención de avanzar para convertir la relación bilateral "en una asociación estratégica global".
El encuentro se realizó este martes en la Casa de Gobierno en el marco de los 125 años de "estrechas relaciones diplomáticas con Japón", según señaló el mandatario nacional.

Previamente, el Gobierno había anunciado que estudia la posibilidad de reconvertir la relación que tiene con la nación asiática para transformarla en una "asociación estratégica".

Así lo anunció el canciller Santiago Cafiero, quien en una declaración que ofreció a la prensa tras la reunión en el despacho presidencial, afirmó que la iniciativa "es la de convertir la relación estratégica en una asociación estratégica global".

"Es un paso más, de algún modo, en la relación diplomática y es algo que nos comprometidos hoy con el canciller de Japón en explorar y en poder avanzar", dijo el titular del Palacio San Martín.

Cafiero comentó que el país asiático tiene "una comunidad de 65.000 personas que se han integrado a la cultura argentina y que la han enriquecido".

En ese plano, Cafiero, quien también estuvo en la reunión, contó que en la "conversación con el Presidente, el canciller destacó este vínculo estrecho entre Japón y Argentina".

"Esto va a traer posibilidades de mayor inversión y de mayor vínculo sobre todo de coordinación en organismos multilaterales, parte de lo que es la agenda global que este mundo de incertidumbre está arrojando y donde con Japón nos unen diferentes miradas fundamentalmente de coordinación con respecto al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

El canciller, en paralelo, le sumó "todos los vínculos que tenemos desde el punto de vista científico y tecnológico, la industria aeroespacial, la industria de tecnología nuclear con fines pacíficos y también el desarrollo que tenemos en la Antártida".

Cafiero precisó que a la tarde tendrá otra reunión con su par de Japón en el Palacio San Martín, en la que se va "desarrollar otra parte de la agenda bilateral y afianzar los proyectos que tenemos por delante".

"Tenemos inversiones muy importantes. El Presidente destacó la labor que está llevando Toyota en Argentina", resaltó el funcionario.

Al respecto, destacó que Toyota "es una empresa de capitales japoneses que está llevando adelante su tercer turno y eso habla a las claras de las potencialidades que ha encontrado y del desarrollo en nuestro país, y sobre todo de las potencialidades que tenemos porque el 70% de la producción aproximadamente se exporta de lo que hace la planta en Zárate".

Asimismo, resaltó que "tenemos vínculos que se estrechan desde lo económico y desde los comercial hemos recuperado niveles de producción después del golpe de la pandemia".

"Estamos en los 1.700 millones de dólares en comercio a casi 2.000 millones de dólares vamos a esta llegando si sumamos servicios", subrayó.

Además, dijo que se está "próximo a poder avanzar en la agenda bilaterales que tenga que ver con cuestiones comerciales, económicas y financieras".