Un hospital colapsó con pacientes afectados por la ola de calor

Las temperaturas en Neuquén superaron los 40 grados. En Las Grutas, los guardavidas tuvieron que atender a personas que presentaron convulsiones en la playa
martes 10 de enero de 2023
CB5P5EN2H5AA7MFLYPY3MGDVXI
CB5P5EN2H5AA7MFLYPY3MGDVXI

El servicio de Clínica Médica del Hospital Provincial Neuquén (HPN) tuvo el 100% de sus camas ocupadas debido a la internación de afectados por la ola de calor, con marcas superiores a los 40 grados que convirtieron a la capital provincial en una de las ciudades con temperaturas más altas del país durante los últimos días.

La directora asociada del HPN, Adelaida Goldman, explicó que “esta situación ocurre normalmente en invierno, no tanto en verano, y se lo atribuyen a muchos pacientes adultos mayores con enfermedades y comorbilidad previa que, en el contexto del calor, se descompensaron”.

Además, la médica señaló que “con la vuelta a la normalidad luego de la pandemia por el coronavirus, uno trata de disfrutar, hacer deportes y actividades de recreación, pero las altas temperaturas hacen que en organismos más sensibles se generen síntomas como cefalea, cansancio, náuseas, vómitos y, en algunos casos, síncope”, detalló.

En cuanto a las recomendaciones, Goldman subrayó los cuidados que se deben tener en cuenta especialmente con la población vulnerable: niños, adultos mayores, embarazadas, personas con comorbilidades y personas con obesidad, que forman parte del grupo que puede tener más complicaciones por el golpe de calor.

“Evitar la exposición al sol y a las radiaciones, porque muchas veces estamos a la sombra, pero eso también aumenta la temperatura del cuerpo”, precisó y agregó la necesidad de hidratarse “incluso en ausencia de sed”. Asimismo, la médica instó a evitar el alcohol, las bebidas muy azucaradas o las sustancias con cafeína, “porque eso deshidrata”.

La ola de calor en Las Grutas

Mientras tanto, en Las Grutas al menos 20 turistas tuvieron que ser asistidos y trasladados en los últimos días al hospital de la ciudad rionegrina “porque se descompensaban por insolación y por golpes de calor”, informó el jefe de cuerpo de guardavidas de San Antonio y Las Grutas, Mauro Scalesa.

Asimismo, un guardavidas explicó que los síntomas de esas descompensaciones son muy similares a los de la Covid-19, debido a que la insolación trae cansancio, deshidratación, mareos, dolor de cabeza, desregulación de la presión arterial y hasta vómitos. Durante este fin de semana, algunos de ellos también tuvieron que atender a personas que presentaron convulsiones en la playa.

“El desconocimiento genera mucha irresponsabilidad en la gente. Los que estaban expuestos al sol se insolaban y los que estaban con sombrillas o a la sombra padecieron el golpe de calor. Con los golpes de calor la gente cree que no se va a descompensar y generalmente comienzan a transpirar, baja la presión y se marean”, precisó Scalesa.

Cuál es el próximo feriado del 2023 y los próximos