La biografía del Príncipe Harry rompió récords en el Reino Unido

En “Spare. En la sombra” cuenta intimidades y conflictos de la familia real. En su país es el título de no ficción que más rápido se vendió en la historia
martes 10 de enero de 2023
BD5X4BI2NVDFLJSGRD47XQQNF4
BD5X4BI2NVDFLJSGRD47XQQNF4

En la sombra, la autobiografía del Príncipe Harry, de Inglaterra, ya es el libro de no ficción que más rápido se ha vendido en el Reino Unido, reveló la agencia Reuters. La información proviene de su editor. El libro salió a la venta este martes a las 0.00.

“Siempre supimos que este libro volaría, pero está superando incluso nuestras expectativas más optimistas”, declaró en un comunicado Larry Finlay, Director General de Transworld Penguin Random House.

Según el editor, sólo otros libros -pero de ficción- superaron en esta carrera al del príncipe y los protagoniza otro Harry: Harry Potter.

La campaña de promoción fue intensa: hubo notas en la televisión, alguna que otra filtración y hasta un “error” por el que se reveló el texto que cuenta intimidades y conflictos de la familia real británica.

En Inglaterra hubo una preventa a mitad de precio en los días previos a la publicación; también fue traducido a 15 idiomas para que saliera en simultáneo en otros países un lanzamiento simultáneo y entró de inmediato en las listas de best sellers de España y México. En la Argentina la versión impresa estará a la venta desde este viernes. La versión electrónica, en cambio, ya está disponible y este primer día fue el libro más vendido en la tienda de libros digitales Bajalibros. Su descarga está disponible en este enlace.

El libro de Harry -explica Reuters- “ha acaparado la atención en todo el mundo por sus revelaciones sobre sus luchas personales y sus acusaciones sobre otros miembros de la realeza”. En la lista están el rey Carlos -el padre de Harry-, su madrastra Camilla y su hermano mayor, el príncipe Guillermo.

El público inglés, según recogió la agencia, fue a las librerías entusiasmado por conocer más sobre la familia real.

En la práctica el libro fue escrito por J.R Moehringer, también autor de Open, la autobiografía del tenista Andre Agassi. El escritor tuvo una infancia traumática el padre lo abandonó y se fue a vivir con su madre, Dorothy, a casa de sus abuelos, donde solo había un baño para doce miembros de la familia. El niño creció y se convirtió en periodista estrella en diarios como el New York Times. Ganó el Premio Pulitzer de Periodismo en 2000. Y contó sus vivencias en El bar de las grandes esperanzas, un libro memorable.

Urtubey y Schiaretti anunciaron que serán candidatos a presidente

Así empieza “En la sombra”

Habíamos acordado vernos unas horas después del funeral. En los jardines de Frogmore, junto a las viejas ruinas góticas. Yo llegué el primero.

Eché un vistazo y no vi a nadie.

Miré el teléfono: no había mensajes de texto ni de voz.

“Llevarán retraso”, pensé mientras me apoyaba en la pared de piedra.

Guardé el teléfono y me dije: “Mantén la calma”.

El tiempo no podía ser más abrileño: ya había quedado atrás lo peor del invierno, pero no acababa de llegar la primavera. Los árboles seguían desnudos, pero la brisa era suave. El cielo estaba encapotado, pero asomaban los tulipanes. La luz era pálida, pero el lago añil que se extendía por los jardines resplandecía.

“Qué bello es todo —pensé—. Y también qué triste”.

Hubo un tiempo en que aquello iba a ser mi hogar para toda la vida. En cambio, había resultado no ser más que otra breve parada.

Cuando mi esposa y yo huimos de allí, temiendo por nuestra salud mental e integridad física, no estaba seguro de cuándo iba a volver. Aquel episodio había tenido lugar en enero de 2020. Quince meses más tarde, allí estaba, días después de despertar para encontrarme treinta y dos llamadas perdidas y después sostener una breve y angustiosa conversación con la abuela:

—Harry..., el abuelo ha fallecido.

El viento cobró fuerza y se volvió más frío