La madre de Fernando Báez Sosa pide conmemorarlo el 18 de enero

Ese día se cumplen tres años del crimen del estudiante de Derecho y sus padres convocaron a todos los argentinos a una oración interreligiosa.
martes 10 de enero de 2023
CFZQNBJGFBDF3JDHE2URUKB2UE
CFZQNBJGFBDF3JDHE2URUKB2UE

Minutos antes de las 15, los jueces del Tribunal de Dolores dieron por finalizada la séptima jornada de audiencia en el marco del juicio contra los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa. Como cada día al culminar, los padres de Fernando Báez Sosa hablaron con la prensa apostada en las afueras del lugar y realizaron un especial pedido para conmemorar a su hijo el próximo 18 de enero.

Ese día se cumplen tres años del crimen del estudiante de Derecho y por ese motivo, Graciela, la madre del joven, reveló que se llevará a cabo una oración interreligiosa y una colecta solidaria, por lo que convocó a todos los argentinos que se puedan unir a la causa.

NWVUKPCAPRFARGKRCHCRWMEGNQ

 
La madre de Fernando Báez Sosa leyó el comunicado donde anunció que "el encuentro será en el anfiteatro de la Ciudad de Dolores, a las 19 horas". Sobre los motivos de esta jornada, expresó: "Queremos convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás como él quería".

El texto, firmado por Graciela y Silvino, finaliza con un profundo agradecimiento por acompañarlos "en un día de profunda tristeza" pero con la certeza de que cada día están "más cerca de esa Justicia" para Fernando a fin de que "pueda descansar" en paz.

"Flasheamos, creo que matamos a uno", admitió por chat uno de los rugbiers

En la séptima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa -asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell-, el debate se centra sobre el material hallado en el celular de los ocho rugbiers acusados y las similitudes entre la zapatilla hallada y las heridas que presentaba la víctima en su rostro.

Laborde analiza los mensajes de los acusados
Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal bonaerense, inició su exposición con el análisis de la información que había en el telefono iPhone de Matías Benicelli, dispositivo que registró más de 3700 movimientos (mensajes, fotos, llamadas, etc) en 48 horas.

La zapatilla de Máximo Thomsen: Una clave que puede condenar a perpetua al rugbier

El funcionario empezó por comentar los mensajes de WhatsApp enviados en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando algunos de los acusados chateaban desde adentro de Le Brique. A las 4.10 del 18 de enero de 2020, Ciro Pertossi dijo en un audio: “Le pegaron a uno”.

Más tarde se reprodujeron en una pantalla los mensajes de Lucas Pertossi, quien expresó a las 04.55: “Estoy buscando a este Ciro, es pajero... me dice ‘vení al mercado que pasamos siempre’. Estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro”.

“Amigo, flasheamos, matamos a uno”
En el marco de su declaración, el instructor fiscal presentó los mensajes que Cinalli le mandó a una persona identificada como Santi M. “Creo que matamos a uno, esta todo Gesell diciendo eso (...) Volvimos todos a casa, no queremos salir”, escribió a las 5.21. Después, a las 7.53, afirmó: “Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores.”

Los padres de Fernando Báez Sosa decidieron no presenciar la audiencia por la crueldad de los detalles

En ese contexto, Burlando le preguntó al testigo: “¿Cuándo se enviaban todos estos textos ya habían recibido el mensaje de ‘caducó'?”. Entonces, este contestó: “Creo que sí”. Por los horarios, Cinalli ya había recibido ese mensaje.

A continuación, Laborde siguió con los mensajes de un grupo llamado “Los del Azote”, que integra Cinalli con otras 12 personas de Zárate. También consignó el mensaje que el acusado les mandó a otros amigos, en el que confesó: “Flasheamos, creo que matamos a uno”.

La última comunicación dio cuenta de un cambio de actitud de Cinalli respecto de lo ocurrido en comparación con conversaciones previas. Por ejemplo, a las 5.08 había enviado un mensaje jactándose del ataque. “Nos peleamos, ganamos contra unos chetos. Los rompimos, nos vamos al centro a premiar”, había afirmado.