Crean un programa de etiquetado de eficiencia energética para viviendas

Economía 10 de enero de 2023 Por LPTV
El Gobierno impulsa un mecanismo que permita estandarizar el requerimiento de energía de los inmuebles. Es similar al usado por la Unión Europea.
consumir-energ-a-con-m-s-eficiencia-crean-el-progr-consumir-energ-a-con-m-s-eficiencia-crean-el-prog
Crean Programa Nacional para la eficiencia energética

La Secretaría de Energía creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev), con el propósito de impulsar medidas de eficiencia energética en la construcción y refacción de inmuebles familiares, que representan más de la cuarta parte del consumo total de electricidad en todo el país.

La medida se plasmó por medio de la resolución 5/2023, publicada en el Boletín Oficial, y en ella se invita a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a adherirse al programa a través de la firma de convenios con la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

Con la norma también se creó el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas, para "realizar la carga de datos de una vivienda y emitir la Etiqueta de Eficiencia Energética, el cual funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica", se indicó en el artículo 2 de la resolución.

logo_etiquetado_de_viviendas

"La implementación de un sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas constituye una herramienta de política pública de fundamental importancia, ya que permitirá cuantificar el requerimiento energético de las viviendas de todo el territorio nacional, de manera de poder compararlas entre sí bajo un criterio unificado", sostuvo la Secretaría de Energía en los considerandos de la medida.

A partir de esa comparación, Energía prevé "construir una línea de base que sirva de referencia para la elaboración de nuevos programas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos, a los fines de mejorar las prestaciones energéticas de las viviendas y reducir el consumo de energía en los hogares".

LCCIDSX2OZFDPFTNP6VNYS2TDMCómo serán los colectivos eléctricos, autónomos e inclusivos

Las políticas tendientes a lograr estándares apropiados de eficiencia energética en las construcciones de viviendas se remontan al 2007, cuando se aprobaron los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

YMR5HINECZEI7J7D5BOUQNQQ3ECómo ahorrar nafta usando mejor el aire acondicionado del auto: 10 consejos clave

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

546R2RPHBHZMCLPIKFKW3RMBJ4Seis eventos climáticos de 2022 que muestran que el planeta está al límite

Te puede interesar