Quién es Greta Marisa Pena, la nueva interventora del INADI

Luego de la salida de Victoria Donda, el Inadi designó a la exsubsecretaria de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad.
martes 10 de enero de 2023

Luego de la renuncia de Victoria Donda como la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el organismo designó a Greta Marisa Pena como su interventora. 

La medida se oficializó a través del decreto 15/2024, que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Allí, se especificó que para asumir debía abandonar su cargo como Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Quién es Greta Marisa Pena, la nueva interventora del Inadi

Con 48 años de edad, la abogada y periodista de las facultades UBA y TEA lleva largos años trabajando en el sector público. Es especialista en políticas públicas en discapacidad, diversidad, derechos humanos e igualdad. 

E4OPSN3GGVDT7J2H3Y2V76GNK4

Es “activista lesbiana feminista”, según la biografía de su cuente oficial de Twitter, y dio sus primeros pasos en la política como asesora del Frepaso. Luego de eso, terminó ocupando un cargo en el gobierno de Fernando De La Rúa: allí fue Jefa de Gabinete en la Secretaría de Derechos Humanos entre 1999 y 2001.

También, entre 2002 y mayo de 2004, la funcionaria se desempeñó como jefa de asesores del Bloque Frepaso, en el Senado de la Nación, para luego desembarcar en el Inadi en 2007, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde esa gestión del kirchnerismo, Pena fue la Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias, en donde se propuso promover la valoración del pluralismo social y cultural en la sociedad.

El Gobierno designó a la nueva interventora del Inadi: quién es Greta Pena

Fue coordinadora de Prevención y Protección de Derechos y también Asesora de Gabinete en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.

Ya en estos últimos años, la funcionaria fue Directora Nacional de Articulación y Enlace entre los Ministerios Públicos desde 2014 hasta 2016, para luego ejercer como Asesora en Dirección de Políticas de Género en la Procuración General de la Nación, hasta noviembre de 2020.

A partir de esa fecha fue nombrada como Subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, cargo que ocupó hasta marzo de 2022, para luego trabajar como Subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, posición a la que debió renunciar para asumir como nueva titular del Inadi.

La renuncia de Victoria Donda

Donda confirmó su renuncia al organismo los últimos días de diciembre, siendo una de las funcionarias que estuvo en ese puesto desde la llegada de Alberto Fernández a la presidencia a fines de 2019. De todos modos, su plazo como interventora finalizaba el último día de 2022, y no se había anunciado si iban a renovarle el cargo.

Lo que produjo la salida de Donda para el Gobierno

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del Inadi, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, afirmó en su carta de renuncia. 

victoria-donda-tuit

“Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”, criticó Donda.