Juntos por el Cambio bloqueará en Diputados el proyecto de juicio político a la Corte Suprema

Política 10 de enero de 2023 Por LPTV
La Mesa Nacional de la principal coalición opositora decidió que trabará en la comisión y en el recinto el embate oficialista contra el máximo tribunal
TVGLJ7OSDBCFZAOIRXEYD7GL6U
Los referentes de Juntos por el Cambio reunidos para la foto

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificaron este martes que los diputados del espacio irán a la comisión a dar el debate por el juicio político impulsado por el Gobierno contra la Corte Suprema, en el caso de que el Frente de Todos reúna el quórum para habilitar el tratamiento. A la espera del decreto de Alberto Fernández para convocar a sesiones extraordinarias, el oficialismo todavía no fijó la fecha de inicio de la discusión en el Congreso.

57USUYT7XVAARAO5WXEH6DY6KILa oposición no aprobará ninguna ley del Gobierno mientras dure su embestida contra la Corte

El cónclave virtual comenzó a las 11 y se extendió alrededor de una hora y media. Todas las figuras de la coalición dieron su presente. Estuvieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Martín Lousteau y Mario Negri por la UCR; Maxi Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; en tanto, Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta representaron a Encuentro Republicano, así como Margarita Stolbizer asistió en nombre del GEN.

54gxTpBPx_1256x620__1

Los dirigentes acordaron que Juntos por el Cambio no dará quórum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto. En la comisión, el Frente de Todos cuenta con 16 miembros, suficientes para habilitar la avanzada contra la Corte Suprema. En tanto, la coalición opositora tiene 14 miembros y se dispone a trabar el debate. En caso de que el oficialismo logre habilitar el debate, la oposición dará la discusión con el fin de rechazar el embate de la Casa Rosada y declarar la “inadmisibilidad de la denuncia”.

En tanto, los dirigentes también acordaron en el comunicado repudiar el ataque a la gestión de Mauricio Macri y a JxC de parte del kirchnerismo. A su vez, el jefe de Gobierno porteño pidió que se tome un posicionamiento en contra espionaje ilegalel que, sostienen, llevaron a cabo representantes del Frente de Todos. El planteo de Larreta surgió a partir de los chats ilegales que se filtraron semanas atrás, en los que estuvo involucrado su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El oficialismo busca avalar el juicio político

El Frente de Todos preside la comisión (a cargo de la entrerriana Carolina Gaillard) y tiene mayoría justa, por lo que podrá iniciar el debate y manejar los tiempos en caso de contar con la asistencia perfecta de sus integrantes. Del total de 31 miembros, 16 pertenecen al oficialismo, 14 a Juntos por el Cambio y el restante es Alejandro Topo Rodríguez, del interbloque Federal y en contra del proyecto.

vacaciones-dolar-cambio-argentina-turistasDólar hoy: a cuánto abre la cotización este 10 de enero

En un principio el bloque de Evolución, referenciado en Martín Lousteau, se inclinó por “vaciar” la comisión con el propósito de no avalar el tratamiento del juicio político, impulsado por el Gobierno luego del fallo de la Corte a favor de la restitución de un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad, y por las decisiones del Máximo Tribunal sobre el Consejo de la Magistratura. Luego Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de diputados, propuso una salida intermedia: participar de la primera parte del debate para sostener la “improcedencia” del proceso y luego evaluar si “asistir al chiquero o deslegitimarlo”.

Te puede interesar