Juicio político a la Corte: como votaría cada miembro de la comisión

El oficialismo quiere empezar el tratamiento este mes. Qué posición podrían adoptar los diputados que responden a Sergio Massa y qué intentará la oposición.
martes 10 de enero de 2023
XHVGWJXEWZGBHLJPFDOIW6H6FI
XHVGWJXEWZGBHLJPFDOIW6H6FI

El Frente de Todos espera el llamado del presidente Alberto Fernández a sesiones extraordinarias en el Congreso para comenzar con el tratamiento del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, pero el operativo ya comenzó informalmente. El oficialismo contaría con los votos necesarios para obtener dictamen, pero algunas adhesiones aún no están definidas.


Del total de 31 miembros, el FdT cuenta con 16; Juntos por el Cambio, con 14, y el Interbloque Federal, con uno. Pero dentro del oficialismo, tres de los diputados responden al ministro de Economía, Sergio Massa, que, si bien es una de las tres patas del Gobierno, mantiene buen vínculo con la Justicia y todavía no sentó una posición pública respecto del pedido de juicio político a los cuatro miembros del Máximo Tribunal.

De JxC todos los diputados que integran la Comisión ya confirmaron que no solo no acompañarán la iniciativa, sino que intentarán evitar que avance. Tampoco adherirá Alejandro “Topo” Rodríguez, único representante del Interbloque Federal.

Cómo votaría cada integrante oficialista de la Comisión


Carolina Gaillard es la presidenta de la Comisión de Juicio Político y fue quien recibió formalmente el pedido presidencial en Casa Rosada. Si bien es entrerriana y el gobernador Gustavo Bordet no adhirió, es cercana al Alberto Fernández y será quien presida el avance de la iniciativa y motorice los votos necesarios para cumplir con la solicitud.

Para Gaillar, “la Corte Suprema está sospechada de corrupción, es parcial y tiene jueces que no son idóneos”, con ese argumento llevará a adelante el largo proceso que se prevé llevará avanzar con la iniciativa del oficialismo.

Germán Martínez es el titular del bloque del FdT en Diputados y formó parte también de la reunión en la que Alberto Fernández hizo entrega del pedido formal. Ya se cargó al hombro la probación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando Máximo Kirchner renunció al cargo que luego asumió él, lo que le dio cierta experiencia en el poroteo y el manejo de proyectos complicados.

Martínez es uno de los más fuertes defensores de la idea de que el juicio a los miembros de la Corte se dé “de cara a la sociedad”. Este es el eje que por estas horas manejan en el Gobierno, con el objetivo de desgastar su imagen. “El juicio a la Corte debe generar un debate de fondo y de cara a la sociedad”, dijo.

Otros de los más fuertes críticos de la Corte Suprema son José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky. Gioja fue durísimo a la hora de apuntar contra los gobernadores que no adhirieron al pedido de juicio político. Acusó a Sergio Uñac de haberse “dado vuelta como una media”, cuando “pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos van a perder”, pero “no firmó el pedido”, cuestionó.

Para Yasky, con el avance institucional del juicio “hay que poner al descubierto” una “trama oscura” de la Justicia; mientras que Moreau y Grosso hicieron públicas sus frecuentes críticas al Poder Judicial y Tailhade uno de los diputados que más denuncias presentó contra miembros de la oposición, gran conocedor de los pasillos de Tribunales.

El santafesino Marcos Cleri, de La Cámpora, se da por descontado que acompañará, pese a que el gobernador Omar Perotti no lo hizo. Al igual que Ricardo Daives, que responde al gobernador Santiagueño Gerardo Zamora, uno de los mayores impulsores del juicio político, que hizo público su pedido para que el FdT acompañe de forma unificada la iniciativa y denunció penalmente a Silvio Robles, vocero de Rosatti.

El tucumano Mario Leito se reunió en las últimas horas con el gobernador Osvaldo Jaldo para analizar el pedido de juicio político y se descuenta su adhesión, dado que con el aval de Juan Manzur, Jaldo fue uno de los firmantes.

Juan Manuel Pedrini responde al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más críticos a la Corte y a la centralidad porteña; de muy buena llegada con Cristina Kirchner.

Dudas sobre la posición que adoptarán los diputados del Frente Renovador, que responden a Sergio Massa
Dudas sobre la posición que adoptarán los diputados del Frente Renovador, que responden a Sergio Massa

Las opciones del oficialismo para el juicio político a la Corte


El diputado pampeano Hernán Pérez Araujo también hizo públicas sus quejas sobre el accionar del Máximo Tribunal y, dado que el gobernador Sergio Ziliotto adhirió al pedido de juicio en el oficialismo lo cuentan entre los votos asegurados. Lo mismo que el de Vanesa Siley, representante de FdT en el Consejo de la Magistratura.

Las dudas se abren respecto de la postura que adoptarán Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán, del Frente Renovador, que responden a Sergio Massa. Al igual que el líder del espacio, ninguno de los tres hizo referencia a la iniciativa enviada por el Presidente a la Cámara baja ni vienen cuestionando el accionar de la Justicia.

Fuerte rechazo de la oposición


Juan Manuel López, Mario Negri, Omar Demarchi, Álvaro González, Manuel Aguirre, Sabrina Ajmechet, Carla Carrizo, Alejandro Finocchiaro, Ximena García, Francisco Monti, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, María Luján Rey y Pablo Tonelli, son los diputados de JxC que integran la Comisión.

En el oficialismo saben que ninguno acompañará el pedido de juicio político a la Corte y dan por descontado que intentarán reflotar otros proyectos similares, pero contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Similar postura a la que tomó el Topo Rodríguez. “El Presidente, que ahora lanza su campaña a la reelección amenazando con voltear a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, alimenta la desconfianza interna e inspira la peor reputación internacional, precisamente en el momento en que se registra una incipiente recuperación económica”, dijo.