Kraken, así es la variante del COVID-19 más transmisible hasta el momento

Se detectó por primera vez en octubre y para fines de diciembre representaba el 40 por ciento de todos los casos nuevos en Estados Unidos.
martes 10 de enero de 2023
TO7I573VPVUHN5LJXWRPKSPYGM
TO7I573VPVUHN5LJXWRPKSPYGM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) etiquetó la cepa XBB.1.5, apodada Kraken, como “la subvariante más transmisible de coronavirus que se ha detectado hasta ahora”.


Si bien solo 31 países reportaron casos causados por ella, las autoridades sanitarias advierten que podría estar mucho más extendida y proliferar silenciosamente gracias a una disminución en las pruebas.

A principio de diciembre, la subvariante Kraken representaban solo el 1 por ciento de todos los casos de COVID-19, pero estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos mostraron que aumentó para convertirse en la cepa dominante a finales de mes, responsable de aproximadamente el 41 por ciento de todas las infecciones.

En otros países, la proporción de infecciones causadas por XBB.1.5 se mantuvo más baja, aunque el panorama puede cambiar rápidamente.

XBB.1.5 es “la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora”, dijo la líder técnica de COVID-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de prensa el 4 de enero.

 

  Se estima que la variante Kraken duplica el número de personas que enferma cada nueve días. (Foto: Adobe Stoc
 
Se estima que la variante Kraken duplica el número de personas que enferma cada nueve días. 


El comportamiento del virus no es tan sorprendente, dice Dawn Bowdish, profesora de medicina y presidenta de investigación de Canadá en envejecimiento e inmunología en la Universidad McMaster en Hamilton.

“Debemos tener en cuenta que hemos visto esto antes”, dijo. Alpha, Delta y Ómicron se convirtieron en las variantes dominantes “en un período de tiempo realmente corto”.

Pero la rapidez con que XBB.1.5 podría propagarse a través de otros países probablemente dependerá de las circunstancias locales, como el nivel de inmunidad de la población adquirido a través de vacunas e infecciones previas, y la voluntad de las personas de adoptar medidas de protección, como el uso de barbijos.

La subvariante Kraken de coronavirus ¿es más mortal?

La Argentina superó los 10 millones de contagios de covid desde que empezó la pandemia



Si bien se le ha dado el apodo amenazante de “Kraken”, no hay evidencia de que la nueva subvariante sea más dañina, según la OMS.

“No vemos señales de un cambio en la gravedad”, dijo el doctorVan Kerkhove. “Vemos un aumento de la transmisión, pero no vemos un cambio en la gravedad. Nuestros diagnósticos funcionan, nuestras vacunas funcionan”.

El peligro es que una explosión de casos coincida con una temporada de influenza y virus sincitial respiratorio ya difícil, que sobrecarga los hospitales del hemisferio norte.

     Los datos siguen siendo limitados sobre la gravedad de XBB.1.5 y su propensión a causar enfermedad grave o la muert
    
Los datos siguen siendo limitados sobre la gravedad de XBB.1.5 y su propensión a causar enfermedad grave o la muerte. (Foto: REUTERS/Hannah Beier)Por: REUTERS


“Kraken”, que hace referencia a un monstruo marino de la mitología escandinava, surge de la ocurrencia de Ryan Gregory, un profesor de biología de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), que trata de hacer más accesible la información sobre las nuevas variantes.

Sin embargo, de los cientos de variantes que circularon y las decenas que se identificaron como un peligro, solo unas pocas consiguieron imponerse, y de forma cada vez menos virulenta.

La OMS advierte que cuanto más contagios se produzcan, más probabilidad hay de que el virus mute y escape al sistema inmunitario. Es un riesgo inherente a cualquier virus: que en algún momento se vuelva más letal, como sucede con la gripe, que recurrentemente ha causado epidemias graves a lo largo de la historia.

Fuente: TN