La Argentina superó los 10 millones de contagios de covid desde que empezó la pandemia

Según el reporte semanal, bajaron los casos pero subieron los contagios. La cantidad de personas en estado crítico subió a 413 este lunes. Los detalles.
martes 10 de enero de 2023
KGZ5W5ZEEBBOVOLYXXUXTN3I5M
KGZ5W5ZEEBBOVOLYXXUXTN3I5M

El Ministerio de Salud informó este lunes que en los últimos siete días se detectaron 40.982 nuevos contagios de coronavirus, lo que representó una baja del 43,5% respecto de la semana anterior.


Los fallecimientos a causa de la enfermedad también subieron, dado que este lunes se informaron 78 muertes por Covid-19 en siete días, 31 más que la semana anterior. En este sentido, la cifra de muertos es la más alta desde el 21 de agosto de 2022.

Según el reporte semanal, ya son 10.004.679 los casos confirmados y 130.249 las víctimas fatales en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados, pese al incremento de casos de hace algunas semanas.

Cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas con pacientes con coronavirus


Los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 413, lo que representó una suba de 2,7% respecto de las 402 registradas una semana antes. Acumuló así dos semanas consecutivas en alza. Se trata de la cifra de internados más elevada desde fines de agosto.

 

Reporte sanitario del Ministerio de Salud (Gráfico: Captura de Internet/Ministerio de Salud).
Reporte sanitario del Ministerio de Salud (Gráfico: Captura de Internet/Ministerio de Salud).

   

Así, la ocupación de camas de terapia intensiva se ubicó esta semana en el 41,2%.

Cómo avanza la vacunación contra el Covid-19


De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 113.092.221 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 41.093.420 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.954.394 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.165.744 personas.
  • Vacunados con primera dosis de refuerzo: 22.205.860 personas.
  • Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 7.346.345 personas.
  • Vacunados con tercera dosis de refuerzo: 1.319.494 personas.

El inicio de la pandemia: a tres años de la primera muerte de Covid-19 en China


Un hombre de 61 años se convirtió en la primera víctima fatal de coronavirus el 9 de enero de 2020. Ocurrió en la ciudad de Wuhan y en ese momento se hablaba de “un misterioso virus”.

El 9 de enero de 2020 será recordado siempre por un hecho histórico: ese día se registraba la primera muerte producida por Covid-19 en el mundo. Fue en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que se inició el brote de coronavirus que dio inicio a la pandemia que cambió el curso de la humanidad.

China encendió las alarmas en el mundo por rebrotes de COVID-19

Los responsables del área de salud de ese distrito brindaron en aquel entonces una conferencia de prensa para anunciar el fallecimiento de un paciente de 61 años. En su alocución, dijeron que la causa de muerte era “una neumonía viral inexplicable”.

En ese momento la información era escasa y solo había rumores sobre una extraña enfermedad que estaba afectando a los habitantes de esa ciudad china. Este hombre, que se convirtió en la primera víctima fatal de Covid-19 en todo el mundo -al menos, el primero reportado-, había sido internado unos días antes con síntomas compatibles con una insuficiencia respiratoria y neumonía grave.

Autoridades del hospital indicaron que el paciente sufría, además, una enfermedad hepática crónica y tenía tumores abdominales. Luego se sabría que estos eran factores de riesgo para el Covid-19, que tiene un poder letal si afecta a personas con cuadros de cáncer o patologías crónicas severas.

    
En Wuhan, punto de inicio de la pandemia, ha recrudecido el Covid-19 y en estos momentos sufren otra ola de contagios.
Tampoco se tenía por entonces noción de que el mundo estaba frente a la segunda pandemia establecida en el siglo XXI y con apenas una década de diferencia, después de que en 2009 apareciera la gripe N1H1 que, de todos modos, muy lejos estuvo del alcance del coronavirus: tuvo apenas un año de duración y causó poco menos de 300.000 muertes.

Pandemia de Covid-19: el mercado de mariscos, origen del contagio
En ese momento había 41 infectados con el nuevo virus y siete de ellos se encontraban en grave estado. La noticia se conoció apenas unos días antes de que en China se llevara a cabo el Festival de Primavera, que implicaba una migración masiva de personas, con el riesgo -aún desconocido- de propagar la enfermedad.

Las autoridades de Wuhan especificaron que el paciente compraba mariscos en el mercado local durante todo el año (al igual que los otros afectados por los mismos síntomas), por lo que se creyó que el punto inicial de la intoxicación con el virus se produjo en ese puesto de venta de alimentos. A pesar de que al ingresar al hospital lo intubaron y le aplicaron otros tratamientos, sus síntomas empeoraron y la noche del 9 de enero de 2020 su corazón se detuvo.

Los resultados de las pruebas indicaron que era positivo de Covid-19 y que el diagnóstico de muerte fue una neumonía grave, dificultad respiratoria aguda, shock séptico, insuficiencia orgánica múltiple, trastorno severo del metabolismo ácido-base y cirrosis hepática.

“El resultado de la prueba de etiología indicó que el ácido nucleico del nuevo coronavirus era positivo. La causa inmediata de muerte fue insuficiencia respiratoria y circulatoria”, explicaron las autoridades de Wuhan.

Un dato fundamental es que hace tres años el impacto de esta noticia no fue tan notorio como hoy nos imaginamos que debió haber sido. Eso tuvo una razón que lo justifica: aún no se sabía que el virus tenía la capacidad de transmitirse con tanta facilidad de persona a persona.

En ese momento las autoridades explicaron que la mayoría de los casos de neumonía viral inexplicable en Wuhan tenían un historial de exposición al mercado de mariscos del sur de China y aún no tenían evidencia clara de transmisión de persona a persona.

“Aún estamos realizando más investigaciones epidemiológicas y pruebas de laboratorio. Además, hasta el momento no se han encontrado casos relacionados en todos los contactos cercanos, incluido el personal médico”, afirmaron.