Cuatro opciones para recuperar la vitalidad y la fuerza del pelo

Salud 09 de enero de 2023 Por LPTV
Muchas cabelleras tienden a ser muchísimo más frágiles y propensas a la rotura. Cómo someterla a un tratamiento que te ayudará a recuperarla.
GFYNUD73AVH7DPITBVFMCECJYQ
Hay que nutrir la fibra capilar, aportando volumen al pelo fino y estimulando su crecimiento

Al igual que hay tratamientos faciales para revertir o disimular los signos del envejecimiento de la piel, el estado del pelo también es un indicativo de su salud.

El cabello fino obedece a factores genéticos. Dos condiciones comunes representan la mayoría de los motivos de la pérdida de cabello relacionada con la edad.

Alopecia androgenética, también llamada pérdida de cabello de patrón masculino o femenino. El adelgazamiento del cabello es el primer signo. “Los folículos pilosos se vuelven más pequeños, lo que hace que las hebras de cabello sean más finas. Algunos folículos pilosos dejan de producir cabello por completo”, dice la doctora Kathie Huang, codirectora de la Clínica de Pérdida de Cabello en el Hospital Brigham and Women’s afiliado a Harvard y profesora asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Otro tipo común de pérdida de cabello se llama efluvio telógeno. Este tipo de adelgazamiento ocurre repentinamente, a menudo como una reacción al estrés emocional o físico. “Podría suceder después de haber tenido fiebre alta, una infección del tracto urinario o una cirugía. El desprendimiento también puede ocurrir como una reacción a una afección médica subyacente o por tomar un nuevo medicamento”, dice Huang.

El efluvio telógeno se corrige por sí solo o una vez que se trata la causa subyacente. “Generalmente mejora en tres a seis meses”, señala la doctora Huang.

Qué hacer ante una alopecia androgenética

Para las personas con alopecia androgenética, el tratamiento tiene como objetivo mejorar los folículos pilosos, por lo que las hebras de cabello se vuelven más gruesas y su cabello parece ser más denso en general. Los siguientes tratamientos pueden ayudar.

- Medicamentos tópicos. La FDA aprobó el minoxidil (Rogaine), disponible sin receta, como tratamiento de pérdida de cabello tanto para hombres como para mujeres. Ayuda a engrosar los folículos pilosos y promueve el alargamiento del cabello. Viene en un líquido o espuma que se aplica al cuero cabelludo. “Si tienes mucho cabello, puede ser más fácil aplicar la forma líquida. Pero más personas experimentan irritación con el líquido, en comparación con la espuma”, advierte Huang. que aconseja “usarlo diariamente durante al menos nueve meses para ver una mejora”.

- Medicamentos orales. Estudios recientes sugieren que tomar píldoras de minoxidil es seguro y eficaz para tratar la pérdida de cabello. “Hemos visto un aumento en el uso de minoxidil oral para la pérdida de cabello en el último año”, asegura Huang. “Es útil para las personas que no obtienen suficiente beneficio del minoxidil tópico, o aquellos que tienen irritación del cuero cabelludo por la forma tópica”. Otros medicamentos orales para tratar la pérdida de cabello incluyen finasterida (Propecia, Proscar) y espironolactona (Aldactone). “Los medicamentos orales pueden tener efectos secundarios. Por ejemplo, el minoxidil oral puede causar presión arterial baja o palpitaciones del corazón. Por lo tanto, adaptamos cuidadosamente el régimen de tratamiento para pacientes individuales“, aclara Huang.

- Inyecciones de plasma rico en plaquetas. En este procedimiento, se inyectan altas concentraciones de componentes de la propia sangre en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. Por lo general, se repite el proceso mensualmente, durante tres meses, y requiere tratamientos de seguimiento cada año. La eficacia del plasma rico en plaquetas para el crecimiento del cabello aún no está probada.

- Tratamientos con luz láser. Los dispositivos que emiten luz láser LED de bajo nivel pueden promover el crecimiento del cabello. Están disponibles (sin receta médica) en peines y cascos que usa regularmente en la propia casa.

HC6WQZSKYBAK5IAO35NQY23WK4Verano 2023: cuatro playas para descubrir en el sur argentino

Te puede interesar