Crimen de Fernando Báez Sosa: “La mayoría de los golpes fueron en la cara y en el cráneo”

Es uno de los 10 testigos citados este lunes en la sexta jornada del proceso penal. Además, declaran ambulancistas y funcionarios judiciales
lunes 09 de enero de 2023

Una brutal golpiza a la salida de un boliche en Villa Gesell- entra en su segunda semana. Este lunes declaran 10 testigos, entre los que se destaca el forense que le practicó la autopsia a la víctima​ en enero de 2020. Por el hecho, ocho rugbiers están siendo juzgados por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas"; y también por "lesiones leves" por las heridas que sufrieron los amigos del joven asesinado cuando intentaron defenderlo. Las instancias más importantes de la sexta jornada.

 El médico que hizo la autopsia dio detalles sobre el brutal ataque

tKaqOnLDB_1256x620__2

“La víctima presentaba la mayoría de los golpes en la cara y en el cráneo”, dijo el médico que hizo la autopsia. “Son zonas vitales”, agregó. Luego declaró que “los golpes hicieron el impacto suficiente para dañar el cerebro contra la pared ósea”. Sostuvo que fueron “golpes multidireccionales”.

Exhiben el informe de la autopsia

Exhibieron en una pantalla el informe de la autopsia. Algunos de los acusados miran las imágenes, otros no. Los padres de Báez Sosa no volvieron a la sala. La pantalla muestra tres imágenes, una de la cara de Fernando y dos ampliaciones de los golpes. Una de las fotografías muestra una lesión compatible con una suela de zapatilla. “Las lesiones más importantes estaban en el cerebro”, sostuvo el médico forense.

Cortes en el microcentro y desvíos de ómnibus: todo lo que tenés que saber

La médica de la ambulancia descartó que "la reanimación le haya provocado la muerte a Báez Sosa"

"No conozco que haya habido decesos en una maniobra de reanimación, es muy segura. La única lesión que suele ocurrir en esos casos puede ser una lesión costal, y ocurre en ancianos", afirmó en su testimonio, Silvana Garibaldi Larrosa.

Y agregó: "El protocolo indica que debe intentarse reanimar, con las maniobras básicas, unos 40 minutos. Pero, en las tareas de reanimación no huno ninguna respuesta por parte del paciente", afirmó.

Los rugbiers ya ingresaron a la sala, otra vez sin barbijos

Poco después de las 7:45, los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa llegaron a los tribunales de Dolores para la audiencia número seis del juicio en su contra, trasladados desde el penal de la zona, a diez cuadras de distancia.

Tensión en Brasil: Jair Bolsonaro habló sobre los ataques y dijo que lo acusan sin pruebas

Se esperan diez testigos a lo largo de la jornada. El primero será Diego Duarte, el autor de la autopsia realizada en la morgue del hospital de Pinamar y la también forense Silvana di Piero, encargada del estudio histopatológico que detalló las lesiones internas encontradas en el cadáver. Luego, será el turno de varios funcionarios judiciales y del MPF que actuaron en la causa, así como personal municipal que analizó cámaras de seguridad.

Carina Giribaldi, la médica ambulancista que asistió a Fernando frente al boliche Le Brique, se encuentra en la lista de la jornada.

ILLYSFOXU5HPFAG7XZZUHV5SWY

También, un perito convocado por la querella de Fernando Burlando y los fiscales detallará análisis hechos a muestras de sangre de los imputados.

Duarte identificó un traumatismo severo de cráneo, un golpe muy fuerte en la cabeza que le provocó un sangrado interno y la muerte inmediata. En términos del expediente, aseguró que Fernando “habría fallecido por paro cardíaco, producido por SHOCK NEFROGÉNICO debido a TRAUMATISMO GRAVE DE CRÁNEO”.

Intento de Golpe de Estado en Brasil: hay 1.200 detenidos

El golpe, de acuerdo al diagnóstico, causó una “hemorragia masiva intracraneana intra-parenquimatosa sin fractura ósea”.

Hugo Tomei, abogado defensor de los rugbiers: "Lo único que hacemos es acercar información al tribunal"

El fiscal Juan Manuel Dávila arribó a los tribunales. Aseguró que el foco de la jornada de hoy será la autopsia al cuerpo de Fernando, practicada seis horas después del crimen.

“El perito va a exponer cuáles son las causas de la muerte”, afirmó el fiscal.

Por la naturaleza del material que se va a exponer, la presencia de los padres de Báez Sosa se encuentra en duda. “La idea es que se estén, quizás salgan cuando entre el médico de la autopsia”, aseguran cerca de ellos.

Varios abogados se encuentran demorados por el fuerte tránsito en los caminos cercanos. Hugo Tomei llegó poco después de las 9:25.

"Los peritos declararán con detalles", anticipó el fiscal del caso

El fiscal Juan Manuel Dávila anticipó que los peritos "declararán con detalles" sobre las pericias realizadas en los primeros del caso, y durante la instrucción.