Tensión en Brasil: Jair Bolsonaro habló sobre los ataques y dijo que lo acusan sin pruebas

El ex mandatario se pronunció tras los violentos asaltos a las sedes de Gobierno. Afirmó que “las invasiones de edificios públicos escapan a la norma”
lunes 09 de enero de 2023
SLLZ7SBZNIG7T2ZMKXPQYRVTCQ
SLLZ7SBZNIG7T2ZMKXPQYRVTCQ

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se refirió este domingo por la noche a la toma de edificios públicos y destrozos generados por partidarios suyos en Brasilia. A través de sus redes, el exgobernante, que se encuentra en Estados Unidos, criticó los hechos y los comparó con una acción atribuida a espacios de “izquierda”.

En un hilo de tres tuits aseguró que durante su mandato “siempre” ha cumplido con la Constitución, “respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad”.

Verano 2023: cuánto cuesta renovar el DNI y el pasaporte

“Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”, escribió el ex mandatario.

Asimismo, Bolsonaro comparó los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de “depredaciones e invasiones” con las manifestaciones convocadas por al izquierda” en 2013 y 2017, asegurando que “escapan la regla”, ya que “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia”.

Según informaciones preliminares, hasta el momento hay unos 200 detenidos, aunque el ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo que habrá más arrestos en las próximas horas por los “actos terroristas”. Los ataques contra las instituciones recibieron una condena unánime por parte de todos los estamentos en Brasil y los más importantes líderes mundiales, incluyendo todos los latinoamericanos, los del bloque europeo y los Estdaos Unidos.

Bolsonaro cuestionó a Lula por los casos de corrupción

Lula reaccionó ordenando la intervención de los organismos de seguridad del Distrito Federal, región donde se encuentra Brasilia, y desplegando fuerzas federales para ayudar a expulsar a los golpistas de las instituciones.Los agentes antidisturbios, utilizando gases lacrimógenos y bombas de estruendo, se hicieron con el control de las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial unas cuatro horas y media después del inicio del ataque, ocurrido dos años y dos días después del violento asalto al Capitolio de Estado Unidos, por parte de ultraderechistas con los que el bolsonarismo está alineado.

Las críticas de Lula

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva responsabilizó este domingo a Bolsonaro por los incidentes y lo llamó “genocida que dejó el poder " durante la rueda de prensa que ofreció momentos después que se registraran los incidentes desde San Pablo.

En la misma conferencia en la que habló sobre lo ocurrido en Brasilia, el presidente de Brasil decretó la “intervención federal” de las Fuerzas Armadas Federales en la región donde se dieron la mayoría de los disturbios. “Todas las personas serán punibles, vamos a averiguar quienes financiaron a estos vándalos”, dijo.

Alex Caniggia y Melody Luz anunciaron que van a ser padres

“Lo pagarán con toda la fuerza de la ley”, dijo, y argumentó: “No hay precedentes de esto en la historia de nuestro país, de lo que ustedes hicieron”. En tono desafiante, aseguró: “Nosotros vamos a saber quienes financiaron a esos vándalos”.

En cadena nacional, dijo que se “han destruido los edificios luego de la invasión”, y que “todas esas personas serán encontradas y castigadas”. “No se puede atacar a la libertad democrática, la libre expresión”, afirmó y agregó: “Les pedimos a las personas que respeten las instituciones que fueron creadas para mantener el orden”.