"Un signo de debilitamiento de la democracia", el mensaje de Francisco tras el ataque de bolsonaristas en Brasil

Mundo 09 de enero de 2023 Por LPTV
El Papa advirtió que estas "formas de violencia agudizan los conflictos sociales". Las fuerzas de seguridad trasladaron a los seguidores del ex presidente
-iQ4ML0jO_1256x620__1
El papa Francisco habló sobre el ataque de bolsonaristas en Brasil

El papa Francisco se refirió este lunes a los ataques de fanáticos bolsonaristas ocurridos "en estas últimas horas en Brasil", al referirse en el Vaticano a las "formas de violencia que agudizan los conflictos sociales".

"En muchas zonas, un signo de debilitamiento de la democracia está marcado por las crecientes polarizaciones políticas y sociales, que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos", planteó el pontífice al recibir en el Vaticano al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

NQX4UIZBYBDBTN2SZD6JRANRSEAlex Caniggia y Melody Luz anunciaron que van a ser padres

"Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en estas últimas horas en Brasil y a la preocupante situación en Haití", sostuvo Jorge Bergoglio al reunirse con los representantes de los 183 Estados con los que la Santa Sede tiene relaciones.

"Siempre es necesario superar las lógicas sesgadas y esforzarse por la edificación del bien común", agregó Francisco en esa dirección.

76O7MOVCCFGDXPBFHQ5KVRBKJM

Este domingo miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que reclaman un golpe de Estado invadieron por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), motivo por el cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, acusando a los responsables de la policía local por haber liberado la zona y permitir un ataque que rememora el que sufrió el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Comenzó el desalojo de los bolsonaristas en Brasilia: hay 1.200 detenidos

Al menos 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, según informó Globo tras el inicio de los operativos para desalojar los campamentos bolsonaristas.

Los simpatizantes del ex mandatario están siendo trasladados a la sede de la Policía Federal en al menos 40 autobuses, según el periódico brasileño.

E77EMEMM5IGVWGIREZYC7FGLRUVerano 2023: cuánto cuesta renovar el DNI y el pasaporte

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, denunció el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

“Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado”, denunció Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

Pimenta contó que intentaron prender fuego a una de estas salas e insistió en el robo perpetrado por los “criminales” que irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo de Brasil. “Un crimen más cometidos por los enemigos de la democracia”.

En el asalto al Palacio del Planalto, los seguidores de Bolsonaro arramblaron y destruyeron el despacho de la primera dama, Rosangela ‘Janja’ Silva, y del ministro Pimenta, no así con el de Lula, que cuenta con seguridad adicional. “La sala del presidente Lula tienen un cristal más grueso (...) tiene barreras. Ha quedado aislada, como si fuese un acuario. Han logrado destruir la oficina de ‘Janja’”, dijo el ministro Pimenta.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional del Consumidor, Wadih Damous, alertó que los responsables de ese robo “tenían información de lo que tenían que llevarse” de esa sala. “Se hicieron con armas, documentos y munición”, dijo.

Te puede interesar