Covid-19: cuáles son los efectos secundarios de cada vacuna

Las consecuencias adversas de la inmunización varían de acuerdo con el laboratorio que la produce y el Ministerio de Salud lo describió en un informe.
domingo 08 de enero de 2023
UQCO5ETYSFH35FBCNPOYHMQRVA
UQCO5ETYSFH35FBCNPOYHMQRVA

La pandemia Covid-19 cumplirá tres años en 2023 y los nuevos brotes han intensificado la campaña de inmunización en el país. El temor de la gente por los efectos secundarios que genera la aplicación de estas vacunas ha hecho que el Ministerio de Salud describiera, uno por uno, los síntomas que pueden aparecer en el organismo según de que laboratorio provenga la dosis.

 El gobierno argentino extendió hasta el 31 de diciembre de 2023, la emergencia sanitaria decretada por la pandemia ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas en distintos puntos del país. Esta es la tercera vez que se prorroga la medida decretada en marzo de 2020, luego de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que no hay que dejar de darse la vacuna por temor a sus efectos secundarios, dado que el Gobierno considera más peligroso no aplicarse la dosis que los problemas derivados de la inmunización.

Covid-19: los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V

Esta vacuna producida por el Centro de Investigación Gamaleya, de Rusia, fue la primera que se registró en el mundo. Está hecha de vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos.

El principal síntoma que puede generar son los síndromes pseudogripales de corta duración, que generan escalofríos, fiebre, artralgia y/o mialgia (dolores musculares y articulares, respectivamente), astenia (debilidad muscular), malestar general y/o cefalea. Estos inconvenientes pueden comenzar entre las 24 y las 48 horas posteriores a la vacunación.

También pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como náuseas, dispepsia (indigestión) y/o disminución del apetito. Son menos frecuentes y tienen una duración promedio de 24 horas.

Covid-19: los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

La Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca desarrollaron esta vacuna que se administra por inyección intramuscular y utiliza como vector el adenovirus de chimpancé modificado ChAdOx1. Tiene una eficacia del 76 por ciento y registra mayores efectos adversos en la población femenina.

A nivel local puede producir dolor espontáneo o molestias en el sitio de la inyección, hiperemia y/o hinchazón. Los síntomas generales que aparecen con relativa frecuencia son: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas. Lo más común es que estos inconvenientes físicos desaparezcan un día después de la aplicación.

Covid-19: los efectos secundarios de la vacuna Sinopharm

La vacuna de Sinopharm contra el Covid-19 fue elaborada en China y según los especialistas hay pruebas suficientes sobre su eficacia y seguridad. Los estudios realizados hasta el momento registran que brinda una protección del 79,3 por ciento a partir de los 14 días de su aplicación.

En cuanto a los efectos adversos, lo más frecuente que puede aparecer es eritema, hiperemia, prurito, edema o hinchazón en el sitio de la inyección. También puede sentirse dolor localizado en el brazo que recibió la vacuna. Es poco frecuente el denominado rash cutáneo en el sitio de aplicación.

Los malestares generales y frecuentes son fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos y disnea. Es menos frecuente que se registren casos de náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos o anorexia.

Covid-19: los efectos secundarios de la vacuna Moderna

Esta vacuna registra una eficacia del 94,1 por ciento transcurridos 14 días de su aplicación. La desarrollaron el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de los Estados Unidos, y la empresa Moderna.

Hay que tener en cuenta que pueden aparecer, horas después de su aplicación, dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección y linfadenopatía axilar homolateral (aumento del volumen de uno o varios de los ganglios linfáticos de las axilas).

Es frecuente el registro de eritema, reacción urticaria o rash cutáneo local, reacción retardada en el sitio de inyección (dolor, eritema, hinchazón). Rara vez aparece prurito en el sitio de la inyección.

Otros síntomas más generales son cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias, rash o exantema. Es raro que se registren casos de parálisis facial aguda periférica o edema facial.

Covid-19: los efectos secundarios de la vacuna CanSino

Comercializada bajo el nombre Convidecia o PakVak, es una vacuna de una sola dosis desarrolla por la empresa china CanSino Biologics, que registra una eficacia del 91 por ciento para casos graves de Covid-19.

Están descriptos como frecuente los síntomas locales de eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección. Es menos habitual el rash cutáneo en el sitio de la inyección o celulitis. A nivel generales es común que aparezcan fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas y/o somnolencia.

En cuanto a los malestares general, pueden darse artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos, prurito y odinofagia (dolor al tragar). Es muy infrecuente que genere hipoestesia (entumecimientos), artritis, síncope, dificultad respiratoria, bronocoespasmo agudo o reacción alérgica aguda.

Covid-19: los efectos secundarios de la vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer-BioNTech, cuyo nombre comercial es Comirnaty, fue desarrollada en conjunto por una empresa alemana de biotecnología y la farmacéutica norteamericana.

Se describe como muy frecuente la aparición de dolor, edema y/o hinchazón en el lugar de la inyección. También hay registros de eritemas, aunque con menor incidencia. Es menos habitual aún prurito y dolor intenso en el brazo.

Los efectos generales más frecuentes son cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias. Algunos de ellos pueden ser más habituales en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que en adultos. También se alerta sobre posibles sensaciones de náuseas y vómitos.

Se alerta como otras consecuencias posibles, aunque infrecuentes, insomnio, malestar y linfadenopatía. Rara vez produce parálisis facial aguda periférica o edema facial.

Cómo leer mensajes de WhatsApp sin mostrar el estado “en línea”