La tensión en el Congreso pone en riesgo el blanqueo de capitales

Tras el intercambio de información con EEUU, el Ejecutivo busca el plan para captar el dinero no declarado. La “exteriorización” puede mejorar la recaudación.
sábado 07 de enero de 2023
D3CFNGPLCNFDDBHYB6DBPNRFVI
D3CFNGPLCNFDDBHYB6DBPNRFVI

La disputa por la coparticipación abrió un frente de conflicto que compromete varias iniciativas importantes para el Gobierno, ante la amenaza de la oposición de no dar quórum paras sesiones extraordinarias del Congreso, ante el ingreso del pedido de juicio político contra la Corte. En ese contexto, peligra el tratamiento de proyectos económicos considerados clave para el Ejecutivo.


Entre los proyectos marcados como prioritarios en los despachos oficiales y que apuntan a conseguir el aval legislativo antes de marzo es aparece el blanqueo de capitales.

Se trata de una herramienta a la que apuesta el Ejecutivo nacional en medio de la campaña electoral. La “exteriorización de activos no declarados” en el exterior, tal el nombre de la iniciativa, permitiría al Gobierno no solo captar miles de dólares fuera del radar, sino también garantizarse una recaudación extra y con ella un mayor margen de maniobra hacia las elecciones, sin desviarse de las metas pactadas con el FMI en materia de gasto público.

El proyecto de ley que refiere al blanqueo de capitales debe ser tratado y aprobado por los legisladores para luego ser puesto en marcha hasta septiembre de 2023. Se complementa con el intercambio automático de datos fiscales (Facta) firmado con Estados Unidos, por el que la Argentina accederá de manera automática a datos de cuentas y bienes de argentinos en el país norteamericano a partir de septiembre de 2014.

Así, con el blanqueo busca “seducir” a evasores antes de salir a “cazar” a aquellos con cuentas sin declarar. El proyecto -al que accedió TN- tiene como puntos principales:

  • Quienes opten por blanquear sus activos hasta el 31 de marzo pagarán un impuesto del 2,5%. La misma cifra aplicará a quienes tengan cuentas en el exterior, pero decidan traer los fondos al país. Mientras tanto, si se opta por mantener el dinero afuera, el porcentaje será del 5%.
  • Para quienes lo hagan entre el 1 de abril y el 30 de junio, la alícuota subirá al 5% en caso de quienes traigan sus activos a la Argentina y será del 10% si deciden dejarlos en el exterior.
  • En caso de blanquear entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los impuestos a pagar serán, en el primer caso, 7,5% y si no los repatría 15%. A su vez, aquellos que declaren sus activos en el exterior a partir del 1° de octubre tendrán sanciones económicas y penales.

Qué otros proyectos económicos quiere tratar el Gobierno en sesiones extraordinarias

La inflación estaría entre el 4% y el 5% en diciembre



Además de que la pelea por la embestida K contra la Corte suma incertidumbre y nerviosismo entre inversores, al ya habitual de los años electorales, la pelea entre oficialismo y oposición por la coparticipación y por el pedido de juicio político a integrantes del máximo tribunal, dejaría sin quorum durante el verano a otros tres proyectos económicos: una moratoria previsional para que puedan jubilarse 800.000 personas que no cumplen con los años de aporte, la creación de nueve universidades nacionales en diferentes provincias y -quizás- la reforma de la Ley de Alquileres.

Ley de GNL y Ley de Hidrógeno, ambos ligados al desarrollo del sector energético: uno para el gas natural licuado (GNL) y otro para el hidrógeno. En concreto, la iniciativa apunta a la construcción de una Estrategia Nacional de Hidrógeno bajo en emisiones 2030, que permita presentar una hoja de ruta que contemple la articulación público-privada y el diálogo estratégico de industrias asociadas junto al sector científico-tecnológico. Con un horizonte de US$27.000 millones anuales producto de la exportación de GNL, según datos de Fundar, el objetivo es estimular la inversión en GNL para producir y vender al exterior, teniendo en cuenta que por la guerra en Ucrania la demanda mundial de gas se encuentra en aumento. Para el caso del hidrógeno, el proyecto intenta dar un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores.
Leé también: Sin poder sumar gobernadores, el Gobierno refuerza la búsqueda de apoyos para el juicio político a la Corte

Ley de Agroindustria. Hace más de un año, el Presidente presentó un proyecto que tiene por objetivo incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático. La ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial busca dar beneficios impositivos para impulsar inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para la producción sustentable con fertilizantes e insumos. Además de garantizar la devolución del IVA para quienes inviertan en el sector.
Plan de pagos o “moratoria” de ANSES. Se trata de un plan para que las personas en edad de jubilarse puedan hacerlo, aunque no cuenten con los años necesarios. Desde la ANSES, explicaron que “todos los años de aportes efectivizados se tendrán en cuenta para el haber inicial. De esta manera, no será igual la situación de quien deba regularizar 20 años, que la de quienes deban regularizar 10 o 5 años de aportes”.