Prisión preventiva para los acusados del homicidio de Rodolfo Carlos Santillán

El MPF imputó a los acusados de asesinar a golpes y con armas blancas al hombre de 32 años. El ataque se registró en calle Manuel Alberti al 2800 de la capital.
viernes 06 de enero de 2023
2
2

Este viernes 6 de enero, por pedido del Ministerio Público Fiscal, se realizó una audiencia con el fin de controlar la legalidad de la aprehensión, formular cargos y solicitar la medida de coerción de mayor intensidad en contra de cinco hombres, por el crimen de Rodolfo Carlos Santillán de 32 años. El brutal episodio tuvo lugar el martes 3 de enero en horas de la siesta, cuando los imputados, con claras intenciones de apoderarse ilegítimamente de la propiedad de la ex esposa de la víctima, iniciaron una pelea donde Santillán perdió la vida.

Investigan la muerte de un joven en "La Bombilla"

Por el MPF intervino en el caso la Unidad Fiscal de Homicidios de feria, subrogada por Susana Cordisco. Durante la audiencia, siguiendo sus instrucciones, actuó el auxiliar de fiscal Guillermo Di Lella, quien narró detalladamente la teoría del caso y presentó las evidencias recolectadas hasta el momento. Por otro lado, afirmó que a los imputados se les endilgó el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa. A continuación, Di Lella requirió que se dicte la prisión preventiva por el plazo de 6 meses. “Es un hecho particularmente grave donde una persona perdió la vida. Una víctima indefensa que fue atacada por una gran cantidad de personas que portaban distintos tipos de armas, como cuchillos, machetes y piedras. Fue a plena luz del día y en consecuencia entendemos que la pena en expectativa es la más grave que provee nuestro código penal, prisión perpetua”, sostuvo el representante de la Fiscalía. La jueza interviniente aceptó parcialmente lo requerido por el MPF y ordenó tres meses de preventiva para los acusados mientras la investigación avanza. A su vez, la magistrada ordenó el inmediato traslado al penal de Villa Urquiza.

La acusación

El día 4 de enero de 2023  a horas 15:30 en circunstancias que los imputados, portando cuchillos, machetes, piedras y palos, se apersonaron en el domicilio de la ex esposa de la víctima, ubicado en calle Manuel Alberti al 2800 de esta ciudad, con intenciones de ingresar al mismo por la fuerza con fines de apropiarse de su vivienda, fue que Santillán se acercó al domicilio junto a su cuñado para ver lo que estaba pasando. A continuación los imputados comenzaron a propinarles golpes a ambos sujetos con piedras, palos y objetos cortantes en distintas partes del cuerpo. A Santillán le ocasionaron múltiples lesiones y una herida abdominal que le provocó un shock hipovolémico que le causó la muerte. Mientras que al cuñado le produjeron lesiones graves.

Lo condenaron por dispararle a un policía

La UFI, solicitó que este jueves se realice una audiencia para presentar una propuesta de juicio abreviado que acordó en forma conjunta con el imputado Nicolás Alberto Ruiz, su defensa, y que contó con la conformidad de la víctima. 

Toma de rehenes en una fábrica textil de Parque Chas

Según la teoría del caso, el día 20 de enero de 2022 a horas 21:00 aproximadamente, en circunstancias que el empleado policial se dirigía a buscar a su pareja circulando en una motocicleta marca Honda CG, fue que en calle 14, llegando a la intersección con calle 39 de Villa Mariano Moreno, fue abordado por cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas, entre las cuales se encontraba el imputado Ruiz, quien lo hacía como acompañante en uno de los rodados. Previo acordar entre ellos las tareas que cada uno realizaría para lograr su objetivo, frenaron la marcha e inmediatamente el encartado descendió de una de las motocicletas con un revólver en su mano y le exigió a la víctima que le entregue la moto en la que él conducía, mientras el otro delincuente aguardaba a bordo del vehículo. Fue en ese momento en que el damnificado retrocedió, se presentó como policía y le dio la voz de alto, siendo que mientras trataba de sacar su arma reglamentaria, El sujeto que acompañaba a Ruiz, le gritó "Es un rati, tírale", por lo que inmediatamente, el ahora condenado, comenzó a efectuar disparos en contra del policia, impactando uno de esos disparos en su tórax, y en las piernas del agente policial, quedando  finalmente tirado en el pavimento herido. Luego de ello, los cuatro sujetos se dieron a la fuga en las motocicletas en las que habían arribado al lugar, no cumpliendo su cometido por cuanto no lograron llevarse la moto de la víctima, habiendo sido éste auxiliado por sus familiares y vecinos del lugar quienes lo trasladaron inmediatamente al hospital.