Tucumán marcó récords de temperaturas máximas en lo que va del verano

Desde el SMN informaron qué se espera con las temperaturas y precipitaciones para el primer trimestre del año y cuál fue la temperatura máxima en la provincia
viernes 06 de enero de 2023
Video

Desde el Servicio Meteorológico Nacional brindó la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. 

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. 

Golpe de calor: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Este trimestre puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia. Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a lo normales de esta variable meteorológica.

En todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.

prono_tmed_efm2023_0

Pronóstico de precipitaciones

En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.

En el noroeste argentino es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.

prono_pp_efm2023_0

¿Qué sucedió en diciembre 2022?

Durante el último mes de 2022, las temperaturas elevadas se destacaron en muchas ciudades del país. Argentina registró el 5° diciembre más cálido desde 1961.

Entre los días 4 y 12 se registró una intensa y extensa ola de calor que provocó récords de temperatura para el mes.

  • Rivadavia 46,0 ºC (7/12)
  • Las Lomitas 45,3 ºC (8/12)
  • Santiago del Estero 45,3 ºC (8/12)
  • Orán 45,0 ºC el (8/12)
  • Tartagal 44,2 ºC (8/12)
  • Tucumán 44,0 ºC (9/12)
  • Villa de María 43,9 ºC (9/12)
  • Santa Rosa de Conlara 41,2 ºC (9/12)

Ciudades con mayor duración de la ola de calor

  • Córdoba (9 días)
  • San Martín (8 días)
  • Río Cuarto (7 días)

Pronóstico extendido para Tucumán

Arrancó el viernes y el cielo en Tucumán se presenta completamente despejado a primera hora del día. Se espera que continúe con similares características durante el resto de la jornada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en cuanto a la temperatura, se registró una mínima de 18° y la máxima sería de 36°, bajando a 32° por la noche.

El sábado, en tanto, se espera una mínima de 22° y una máxima de 35°. El cielo estará algo nublado en la mañana y por la tarde-noche podría apararecer la lluvia en la provincia. Luego, el domingo habría precipitciones durante la mañana, pero mejoraría el clima con el correr de las horas. La máxima será de 32°.
 
Finalmente, el lunes también se mantendrá todo el día con cielo parcialmente cubierto. En cuanto a la temperatura, la mínima estará en 19° y la máxima se mantendrá en 35°. Podría haber precipitaciones durante la noche