Las 5 actividades físicas más beneficiosas para la salud

La lista de recomendaciones fue elaborada por la universidad de Harvard: se enfocó en actividades para todo tipo de personas, enterate cuáles son
viernes 06 de enero de 2023
5KYMAITDB5G7XM3VFWSHWRX36Q
5KYMAITDB5G7XM3VFWSHWRX36Q

Como cada año nuevo, muchas personas inician un cambio para mejorar la salud, aunque lo más probable es que la mitad se rinda en los próximos tres meses. Antes de inscribirse en cualquier curso, los más motivados tienen que saber que no todas las actividades físicas son iguales. Algunas son más saludables que otras (que pueden, por ejemplo, dañar las articulaciones, crear dolor de espalda o causar problemas cardíacos).

La Escuela de Medicina de Harvard publicó un estudio en el sitio web de Harvard Health Publishing revelando los 5 tipos de ejercicio que son más beneficiosos para el cuerpo.

“Estos entrenamientos pueden hacer maravillas para su salud. Le ayudarán a controlar su peso, mejorar su equilibrio y rango de movimiento, fortalecer sus huesos, proteger sus articulaciones e incluso prevenir la pérdida de memoria “, dice el preámbulo del estudio.

La natación y el tai chi encabezan el ranking

A la natación, se la considera el mejor tipo de actividad para la salud. De hecho, es un deporte suave, fluido, de impacto e ingrávido, lo que hace que el trabajo de las articulaciones sea menos intenso.

“La natación es beneficiosa para las personas con artritis”, asegura el doctor I-Min Lee, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Además, implica y trabaja todos los músculos del cuerpo, al tiempo que mejora la respiración, condición cardiovascular y metabolismo.

Es entonces el tai chi el que ocupa el segundo lugar. También llamado “meditación en movimiento”, este arte marcial chino combina, gracias a sus movimientos lentos y suaves, relajación, equilibrio y culturismo (o cómo hacer deporte sin tener ganas). Es especialmente beneficioso para los adultos mayores, según Lee, “porque el equilibrio es un componente importante de la aptitud física, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos”.

Entrenar fuerza y caminar

Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard también recomiendan entrenar la fuerza, pero recuerdan que el desarrollo excesivo de la masa muscular, especialmente al levantar pesas, no aumentará los músculos, sino que simplemente los mantendrá en forma. Por el contrario, “si no usa sus músculos, perderán fuerza con el tiempo”, dice Lee.

El levantamiento de pesas permite quemar calorías mientras se ayuda a preservar la función cerebral. Sin embargo, es necesario comenzar lentamente, según el especialista, “con medio o un kilo”, antes de aumentar el peso a medida que avanza.

Otra actividad física de lo más accesible y fácil es caminar, que también está recomendada por el equipo de investigación de Harvard.

“Caminar es un ejercicio simple pero poderoso. Puede ayudar a mantenerse en línea, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de contraer una serie de enfermedades (diabetes y enfermedades cardíacas, por ejemplo)”, dice el estudio, que recomienda caminar primero de 10 a 15 minutos al día, luego de 30 a 60 minutos tan pronto como pueda.

Ejercicios de Kegel

En quinto y último lugar, están los ejercicios de Kegel. La idea es “fortalecer los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga”. Y por una buena razón, estos músculos “pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia”, dicen los expertos de Harvard.

Si muchas mujeres están familiarizadas con los ejercicios de Kegel (a menudo se les aconseja para la rehabilitación del perineo después de un parto), también pueden beneficiar a los hombres. Pero, ¿cómo lo haces concretamente?

“Contrae los músculos que usarías para evitar orinar. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos, luego suéltela. Asegúrese de relajar completamente los músculos del piso pélvico después de la contracción. Repita el ejercicio 10 veces. Trate de hacer de cuatro a cinco series al día”, recomiendan.

Los pasajes en avión serán más caros desde el lunes 9 de enero