Damar Hamlin “presenta mejoría” tras su colapso

El defensivo profundo de los Buffalo Bills permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con signos alentadores luego del paro cardíaco sufrido el domingo
viernes 06 de enero de 2023
BW3UE64BXJGDFI5NHO5PTJFCXU
BW3UE64BXJGDFI5NHO5PTJFCXU

Damar Hamlin ha despertado tras sufrir el domingo un paro cardíaco durante un partido de los Buffalo Bills, y se encuentra en proceso de mejoría, escribió este jueves en sus cuentas de redes sociales su compañero de equipo, el esquinero Kaiir Elam. “Nuestro niño está mejor, despierto y mostrando más signos de mejora. Gracias Dios. Sigan elevando sus oraciones, por favor. Todo el amor”, fue el mensaje el defensivo.

Los Buffalo Bills reforzaron, aunque con reservas, las buenas noticias respecto a la salud de Hamlin en un comunicado también publicado este jueves. “Según los médicos que atienden a Damar Hamlin en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, Damar ha mostrado una mejora notable en las últimas 24 horas. Aunque todavía está gravemente enfermo, ha demostrado que parece estar neurológicamente intacto”, fue el reporte que compartió el equipo.

A su vez, Adam Schefter, periodista de la cadena ESPN, reveló qué fue lo primero que preguntó Hamlin cuando despertó. Si bien Damar no puede hablar, sí escribió en un papel acerca de quién había ganado el juego entre los Buffalo Bills con los Bengals, deconociendo por completo que debido al golpe que sufrió y el susto generado, el mismo fue suspendido. “Sí, ganaste. Ganaste el juego de la vida”, fue lo que los doctores le contestaron, según Schefter.

 El periodista de ESPN Adam Schefter contó qué fue lo primero que preguntó Damar Hamlin al despertar tras su colapso (Tw
 El periodista de ESPN Adam Schefter contó qué fue lo primero que preguntó Damar Hamlin al despertar tras su colapso (Twtitter)


El defensivo profundo Damar Hamlin, de 24 años, sufrió un paro cardíaco durante un partido con los Bengals, correspondiente a la última semana de la temporada 2022, que fue suspendido por el incidente. En la acción que antecedió al paro cardíaco, el defensa chocó aparatosamente con un jugador de Bengals. Aunque Hamlin se incorporó, de inmediato se desvaneció.

Así fue el golpe en el pecho a Damar Hamlin que le provocó un colapso

Los paramédicos del Paul Brown Stadium, hogar de los Bengals, entraron al campo, le aplicaron reanimación cardiopulmonar y una vez que lo estabilizaron lo trasladaron a un hospital. En el informe que publicaron los Buffalo Bills en su cuenta de Twitter se destaca la mejoría que ha presentado Damar. “Sus pulmones continúan sanando y está progresando constantemente. Estamos agradecidos por el amor y el apoyo que hemos recibido”.

Por su parte, también revelaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó “prolongadamente” con los padres de Damar Hamlin. El presidente subrayó los riesgos que tiene el fútbol americano y lo adecuadas que son todas las medidas de prevención que se implementen para cuidar la seguridad de los jugadores. “Creo que trabajar de manera intensa en los cascos y los protocolos de conmoción cerebral tiene mucho sentido. Es peligroso, sólo tenemos que reconocerlo”, apuntó Biden.

Los Buffalo Bills informaron que Damar Hamlin presentó mejoría, aunque aún permanece en la Unidad de Cuiados Intensivos del hospital de la Universidad de Cincinnati. “Damar permanece en la UCI en estado crítico, aunque con signos de mejoría notados ayer y durante la noche del miércoles. Se espera que permanezca en UCI mientras los médicos continúan controlándolo y tratándolo”, informó la directiva del equipo a través de un comunicado.
El martes pasado la familia de Damar emitió un comunicado en el que pidió a la comunidad de la NFL que mantuviera las plegarias para la recuperación del jugador. “En nombre de nuestra familia queremos expresar nuestra sincera gratitud por el amor y apoyo mostrado a Damar durante este momento difícil. Por favor, mantengan a Damar en sus oraciones. Publicaremos actualizaciones tan pronto como las tengamos”, fue el mensaje que compartió la familia Hamlin.

Damar Hamlin, quien en el fútbol universitario jugó con los Pittsburgh Panthers, llegó a la NFL seleccionado por los Buffalo Bills en la sexta ronda del Draft del 2021. En esta campaña el defensivo ha jugado en 15 partidos en los que logró 91 tackleadas, 63 en solitario y 1.5 capturas.