Miles de argentinos cruzan hacia Chile solo para comprar neumáticos

Ante la escasez de cubiertas y los sobreprecios muchos van a comprarlas a Chile. Cuánto cuestan y qué hay que saber. Técnicamente, está prohibido hacerlo
jueves 05 de enero de 2023
M7Gm05mId_1256x620__1
M7Gm05mId_1256x620__1

En los últimos años se popularizaron los viajes para ir a hacer shopping a Chile, pero la devaluación y los recargos para compras en el extranjero hicieron el negocio mucho menos conveniente para los argentinos. Sin embargo, hay productos que todavía siguen siendo mucho más baratos en el país vecino.

Es el caso de los neumáticos que, dependiendo del modelo, pueden costar hasta un 50% menos que en Argentina, aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela. Las diferencias para algunos vehículos -especialmente los de mayor rodado- son notorias, lo que ha llevado a que miles de argentinos crucen la frontera con el único fin de traer nuevos neumáticos colocados.

ZOJDR55Q55CELEEJ2W5UANUFLU

Antes de entrar de lleno en las diferencias de precios, es necesario aclarar que la legislación nacional prohíbe la compra de neumáticos en países limítrofes, por lo que técnicamente no está permitido traer nuevas ruedas desde Chile.

Sin embargo, es de público conocimiento que hay argentinos que cruzan la frontera con sus gomas gastadas y vuelven con otras completamente. Para evitar sospechas en Aduana, hay quienes las ensucian e incluso las gastan levemente. Otros simplemente se arriesgan y cruzan sin mayores inconvenientes.

Quedó inaugurada la semipeatonal de 9 de Julio

Por otro lado, se debe tener en cuenta que no es necesario llegar a las ciudades principales para conseguir neumáticos. Quienes cruzan por el paso Cristo Redentor (Mendoza), por ejemplo, necesitan viajar únicamente a Los Andes, un pueblo que se encuentra a unos 100 kilómetros de Viña del Mar y cerca de 70 km de Santiago de Chile.

Si bien se trata de una ciudad chica, hay suficientes casas de neumáticos para atender a la demanda argentina. También allí se pueden encontrar productos electrónicos y toda clase de tecnología.

Los precios vigentes

Las cuentas son muy diferentes para cada caso. Un auto que usa rodado 15, por ejemplo, puede conseguir las cuatro cubiertas en la Argentina a valores que oscilan entre los $55.000 y los $170.000 por cubierta, dependiendo la marca y las medidas.

Entre los más económicos se encuentran por ejemplo la Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000) y la Pirelli Cinturato P7 P 195/55R15 ($ 64.700). En ese caso, las cuatro ruedas tendrían un costo de $232.000, o quizás un poco menos, considerando que algunas empresas ofrecen promociones especiales por cambiar las cuatro cubiertas.

HWPXGKIJSVCGRLMBTYDCVDVQ2U

En Chile, hay negocios que venden ruedas con medida 195/65-R15 a un valor equivalente a $31.800 argentinos, tomando en consideración la cotización más alta de todas (el peso chileno en el mercado paralelo). Otras de mejor marca cotizan en precios de entre $40.000 y $50.000. Tomando como ejemplo uno de gama media, se deduce que se pueden conseguir las cuatro cubiertas a $160.000, lo que implica una diferencia de $72.000 con los valores que se pagan en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.

Por supuesto que a eso hay que agregarle el costo del viaje, lo que puede acortar bastante la brecha para quienes vienen en la zona este del país, pero aun así sigue conviniendo; más aún si se trata de rodados más grandes.

“Le pegó dos puntinazos en la cabeza", un testigo marcó a Thomsen como el líder

Para cambiar los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, se debe pensar en pagar unos $600 mil. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a $150 mil cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.

En Chile, en cambio, la misma cubierta tiene un costo promedio de $80.000 argentinos cada una ($320.000 las cuatro), lo que implica una diferencia de $280.000 con los valores que se consiguen en Argentina. Además, hay mayor variedad de marcas disponibles y algunas son bastante más económicas, llegando a costar $54.000 cada una.

Como se dijo anteriormente, el ingreso de neumáticos nuevos desde Chile no está permitido, pero en caso de ser declarados y aceptados por Aduana, se debe pensar en pagar el impuesto correspondiente, que consta de una tasa del 50% sobre el excedente de USD 300 (ese es el límite por persona libre de impuestos). Aun así, las cuatro ruedas Dunlop para Hilux costarían $412.137,50, unos $187.862,5 menos que en Argentina.

¿Está permitido traer cubiertas al país por encomienda con el sistema Puerta a Puerta?

El régimen que permite comprar productos por Internet a empresas del exterior, pagarlos con tarjeta y recibirlos en la Argentina por correo no se puede utilizar para adquirir neumáticos, aunque éstos valgan menos de US$ 1.000 y pesen menos de 50 kilos.

"Si llegan neumáticos por Courier o por el Correo Argentino, automáticamente pasan al régimen general porque estos productos necesitan intervenciones previas de seguridad", responden en la Aduana.

Por lo tanto, aunque un particular encargue online solamente una cubierta, para poder recibirla debería tramitar ese ingreso y pagar los tributos del mismo modo que un importador de neumáticos.

En la práctica, esto hace que los consumidores comunes queden excluidos de este práctico canal de compra.