Los Reyes Magos recibirán las cartas de los niños: dónde estarán

Este jueves, los Reyes Magos recorrerán distintos paseos públicos de la Capital para recibir las cartas de los niños con sus deseos. Conocé dónde estarán
jueves 05 de enero de 2023
21353
21353

Este jueves, los Reyes Magos recorrerán distintos paseos públicos de la Capital para recibir las cartas de los niños con sus deseos. La actividad comenzará a las 10.30, en la esquina de peatonal Muñecas y Mendoza, donde los pequeños podrán conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar, hasta las 13, aproximadamente.

Por la tarde, a las 18, los Reyes Magos empezarán su recorrido en la plaza Urquiza, a las 19 estarán en la San Martín, y a las 20 visitarán la plaza Belgrano. Luego, aproximadamente a las 21, estarán en el parque El Provincial y desde allí se trasladarán a la plaza De la Fundación. Aproximadamente a las 22, los Reyes Magos llegarán a la plaza Independencia, donde está previsto que finalicen su recorrido. 

4UISWQUATNGXLPINIB3KICAKYY

Durante toda la jornada, los tradicionales personajes saludarán a los chicos, repartirán golosinas y recogerán las cartitas.

Cuando se ponen los zapatos para recibir a los Reyes Magos 

Llega la fiesta de Reyes Magos, una celebración originaria del culto cristiano, pero arraigada en países como la Argentina, donde que los niños dejan sus zapatos y pasto junto a un bowl con agua es uno de los rituales que anteceden a la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar.

Según la Biblia, los Reyes Magos llegaron ante el recién nacido guiados por una estrella que los dirigió hacia el oriente para quedar fija sobre el pesebre en la ciudad de Belén de Judá donde María, acompañada de su esposo José, había dado a luz a quien los cristianos adoran como el hijo de Dios.

SIJX454LGFF2LP73NOBHCLNKBM

La convicción de los recién llegados de que el niño que acababa de nacer tenía condición divina es considerada la primera de las tres epifanías o revelaciones del poder de Jesús. Por eso, religiosamente esta fiesta se llama Día de la Epifanía, y como recuerda la Enciclopedia Británica, en la Edad Media se recordaba tanto el suceso de los Reyes Magos como el bautismo de Jesús y la transformación del agua en vino en una boda de Canaán, que juntas suman la tríada de epifanías atribuidas a Cristo.

Pero el tiempo dio protagonismo a Gaspar, Melchor y Baltasar, a quienes la tradición dotó de nombres -figuran anónimos en la Biblia- y de geografías, según las cuales eran de origen indio, persa y etíope, respectivamente. Entre estas costumbres adheridas al culto durante el Medioevo se sumó la de venerar su llegada con ofrendas y “asistir” a los camellos en los que se transportaban, una asunción basada en que eran el principal medio de transporte en el desierto en esa época.

Aquí entran las ofrendas tradicionales, que los niños preparan en la víspera de Reyes, es decir la noche del 5 de enero, como el pasto y el agua. Este último elemento también se corresponde con las otras epifanías descriptas en la Biblia, ya que fue en el Río Jordán donde Jesús se sumergió para el bautismo, así como era el líquido que transformó en vino para generar la veneración de los presentes. En cuanto al zapato, originalmente servía como contenedor de los pequeños regalos hechos por los Reyes a los niños en esta época, en recuerdo de sus ofrendas al Niño Jesús que están retratadas en la Biblia.