Crimen de Fernando Báez Sosa: quiénes declaran hoy

Otros 12 testigos se presentarán este jueves desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal de Dolores para brindar testimonio sobre el brutal asesinato de Báez.
jueves 05 de enero de 2023
juicio-rugbiers-burlando
juicio-rugbiers-burlando

La cuarta jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell incluirá este jueves los testimonios de efectivos policiales que intervinieron frente al boliche minutos después de la agresión de los imputados, testigos del hecho, una joven turista que asistió a la víctima y dos comerciantes que estaban a pocos metros en la madrugada del 18 de enero de 2020.
Fuentes judiciales indicaron que, luego de las tres primeras audiencias del proceso oral, en las que brindaron declaración los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, una docena amigos, policías, custodios del local bailable, y el remero Pablo Ventura y su padre, otros 12 testigos se presentarán este jueves desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) de Dolores.
 

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: quiénes declaran este jueves

En primer término declararán cuatro efectivos policiales afectados al Operativo Sol en el verano 2020 y que llegaron al lugar del hecho minutos después de que Báez Sosa fuera atacado.

Luego lo hará una joven que veraneaba en Villa Gesell en ese momento y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima.

También declararán tres testigos oculares del ataque sufrido por el joven estudiante de derecho y su grupo de amigos.

En último término brindarán testimonio otros cuatro testigos del hecho: un taxista, una joven que estaba en un bar ubicado junto a "Le Brique", el trabajador de un kiosco situado a pocos metros del lugar del ataque y la novia de él.

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Y los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

El padre de uno de los rugbiers sobreseídos publicó una carta: "Imagínese el terror de tener a nuestro hijo detenido sin haber hecho nada"

Pablo Ventura demandó a la Justicia y reclama $10 millones



Raúl Guarino escribió una carta que se volvió pública esta semana al comenzar el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, por el que estuvo acusado su hijo.

Juan Pedro Guarino era parte del grupo de rugbiers de Zárate acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa, a quien asesinaron a golpes en enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell. Sin embargo, el joven no es uno de los ocho imputados sino que fue sobreseído junto con otro de los muchachos, Alejo Milanesi, y esta semana se volvió viral una carta escrita por su padre.
Raúl Guarino, el padre de Juan Pedro, publicó en enero de 2022 una carta en la que se refería a los padres de Fernando Báez Sosa a la vez que remarcaba que "se hizo justicia" al quedar desvinculado su hijo de la causa, y que "es muy difícil" para su familia seguir asociados al crimen ocurrido hace tres años en la vereda del boliche "Le Brique".

En su momento la fiscal de Villa Gesell Verónica Zamboni desvinculó de la causa tanto a Guarino como a Milanesi al no haber encontrado testigos ni pruebas que los colocaran en el lugar donde ocurrió el crimen de Fernando Báez Sosa.

"Lamentablemente, esto es muy difícil para nosotros. Primero, por el respeto que le debemos a la familia Báez y después porque mi hijo no hizo nada y estamos en esta situación. Por suerte todo de a poco se va a ir acomodando. Ahora debemos resguardar a mi hijo de todo esto que tan mal le ha hecho", escribió en 2022 Raúl Guarino sobre su hijo de 21 años.

"Todo esto que nos pasó y el manejo de los medios nos destruyó sin que mi hijo haya hecho nada. Debo preservar a mi familia, somos gente de bien y debo confiar en que todo va a ir sanando. Desde el primer momento pedimos justicia y nos entregamos a la justicia. Tengo que confiar en la Justicia realmente. Por suerte, en nuestro caso la estamos teniendo. La justicia social no la podemos manejar. Ojalá que de a poco Dios nos vaya ayudando", imploró.

"Todos estos días, entre la angustia y la injusticia, me pregunto qué hacer. Soy consciente de que yo por lo menos tengo a mi hijo, pero el papá de Fernando no. Tanto yo como mi hijo fuimos transparentes desde el primer día, ya que esa es la única manera en la que hacen las cosas", aseguró el padre de uno de los rugbiers de Zárate señalados como problemáticos por otros testigos de la causa.

"Imagínese el terror de tener a nuestro hijo detenido sin haber hecho nada. Pensando que lo podían ensuciar con algo. Por suerte no ocurrió. Desde un primer momento con mi mujer nos mostramos transparentes tratando de que nos vean tal cual somos y lo mismo a nuestro hijo", señaló Guarino padre acerca de los 23 días de detención que vivió su hijo en 2020.

"Muchas gracias de todo corazón. Es el momento más difícil que me ha tocado vivir. Gracias por su comprensión y respeto", expresó a su público un año antes de que comenzara el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, con más de 100 testigos dispuestos a dar detalles del brutal ataque con los padres de la víctima presentes.