Consejos para proteger tu casa en vacaciones

El verano es la época del año donde muchas familias deciden tomarse un descanso y suele ser el momento en el que se producen más robos en los hogares.
miércoles 04 de enero de 2023
H4JCK5GOANHMBGO7RO3HDMOH44
H4JCK5GOANHMBGO7RO3HDMOH44

El verano es la época del año elegida por gran parte de los argentinos para irse de vacaciones. Sin embargo, también es el momento en el que suele producirse más robos en las viviendas al estar vacías.

Según un trabajo de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el último año crecieron 27,2% los delitos en los hogares, en comparación con 2021.

El informe, elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la UTDT, informó que el 29,3% de las casas en 40 centros urbanos de la Argentina fue víctima de al menos un delito durante el año que pasó.

Algunos consejos para proteger la vivienda a la hora de irse de vacaciones

- No anunciar el viaje en las redes sociales: esto puede llevar a los ladrones a pensar que la casa estará vacía. Las redes sociales son utilizadas para buscar posibles viviendas para robar.

- Evite dejar objetos de valor a la vista: los delincuentes suelen contar con poco tiempo para llevar adelante el robo, por lo que si escondemos los objetos más valiosos, será más probable que evitemos su hurto.

- Además, contar con una alarma reducirá aún más el tiempo de permanencia de los ladrones en el lugar.

- No demostrar que la casa está desocupada: mantenga encendida la luz, la radio o la televisión para dar la ilusión de que la vivienda está ocupada. Incluso se puede arreglar con un amigo o vecino para estacionar un auto cerca del lugar.

- Avisarle a los vecinos: serán los primeros en detectar si hay robos o accidentes en las viviendas desocupadas. Por eso es necesario proporcionarle a los vecinos de confianza un medio de contacto para que lo utilicen ante cualquier necesidad.

- Organizar visitas periódicas con alguien de confianza: esta es una buena manera de asegurar de que la casa no esté completamente desocupada. Además, es de utilidad que un familiar o amigo de confianza le retire el correo o haga inspecciones de rutina.

- Proteger los bienes más valiosos: considere trasladarlos a un lugar más seguro, como una caja fuerte de un banco, o instalar en la propiedad una caja de seguridad monitoreada.

- Asegure puertas y ventanas: pueden reforzarlas con cerrojos de llave cruz o trabas de seguridad. Otra opción es blindar ambos elementos. Esto le tomará más tiempo a los delincuentes para entrar a la casa. Además, en caso de contar con un sistema de alarmas, le dará el tiempo suficiente para que los sensores detecten movimientos extraños.

- Teléfono fijo: si su teléfono tiene contestador automático, lo mejor es apagarlo. Sucesivas llamadas sin contestar podrían indicar que no hay nadie en la casa. Lo mejor es derivar las llamadas al celular.

Para conseguir mayor tranquilidad, desde Prosegur recomiendan instalar un sistema de alarma y cámaras de alta seguridad. Este tipo de equipos permite poder controlar todo lo que sucede en tiempo real dentro y fuera del hogar desde cualquier lugar en el que uno esté, mediante el celular a través de una aplicación.

En tanto, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros afirmó que es necesario proteger las casas no solo por el robo, sino porque el mayor porcentaje de imprevistos en especial riesgos eléctricos ocurren cuando están vacías. La no detención temprana de fallas aumenta el índice de casos por ejemplo de incendio, pero también existen otros casos que aumentan sus consecuencias como una rotura de caños de agua.

Paulo Dybala salió lesionado en su primer partido del año en la Roma