El Emir de Qatar en Buenos Aires: qué vino a hacer

Los yates del emir de Qatar estuvieron fondeados frente al Puerto de La Plata. El viaje fue extraoficial, hay misterio por la máxima autoridad del país árabe
miércoles 04 de enero de 2023
4FP3NTJ22ZEA7OXEYSYJNEOS7U
4FP3NTJ22ZEA7OXEYSYJNEOS7U

El lunes por la tarde, el Puerto de La Plata fue una verdadera revolución. De forma inesperada y bajo el mayor hermetismo, los dos superyates Aquarius y Alpha (valuados en casi 300 millones de dólares) del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Than, aparecieron fondeados frente al puerto de la ciudad de La Plata.

Según explicaron fuentes portuarias, los yates quedaron anclados en la rada del puerto, y una lancha trasladó a una pequeña delegación a tierra. La visita se dio luego de un paso por la ciudad uruguaya de Punta del Este, donde el emir celebró junto a un grupo de amigos Fin de Año.

Polémica: Chubut fue incluida en el pedido de juicio a la Corte, pero el gobernador está de licencia

Fue personal de Prefectura Naval Argentina quien informó a las autoridades del Puerto La Plata que las embarcaciones del emir de Qatar iban a fondear frente a la terminal portuaria. A 12 km del puerto, hacia el interior del río, hay una zona de fondeo donde los barcos esperan su turno para ingresar al puerto.

Una visita privada rodeada de misterio

El Emir que coronó a Lionel Messi, le puso el bisht, le entregó el trofeo del mejor jugador del Mundial y la Copa del Mundo junto a Gianni Infantino, ya había generado revuelo en Punta del Este. En el balneario uruguayo compartió un almuerzo en el parador “La Huella” de José Ignacio con el ex tenista Gastón Gaudio, su amigo argentino.

El Aquarius tiene una dimensión de 92 metros de eslora, 13,5 de manga y 5 metros de calado. Puede llevar hasta 14 pasajeros en seis camarotes de lujo y 31 tripulantes. Está propulsado por dos motores diesel MTU de 16 cilindros, 1.800 rpm y 2240 kW de potencia. Su valor de mercado es de unos $ 200 millones de dólares.

N45gXzzqFC_720x0__1

El Alfa presenta mide 67 metros de eslora, 10,6 de manga y su calado es de 3 metros. Tiene capacidad para 14 pasajeros y 21 tripulantes. También lleva motores MTU que le permiten alcanzar una velocidad de 17 nudos. Está valuado en $ 85 millones de dólares.

El Emir de Qatar suele viajar en el Aquarius mientras que el Alfa está destinado para funcionarios y su equipo de seguridad. En el espacio marítimo argentino las dos embarcaciones fueron asistidas por la Agencia Marítima Dulce y, según fuentes portuarias, no requirieron de provisiones ni de combustible durante la estadía en aguas argentinas.

Si bien en un principio se habló de que habían repostado combustible en nuestro país porque el valor era menor al de Punta del Este, la teoría fue desmentida por fuentes cercanas a la comitiva. “Aparentemente fue un factor de distracción para mantener todos sus movimientos en estricta reserva y seguridad”, dijeron.

Caso Báez Sosa: El padre de Pablo Ventura gritó que los acusados “son unos cobardes”

Tamim bin Hamad al Than, llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani. Si bien no era el candidato natural para la sucesión, su hermano mayor Jassim renunció al trono y allanó su camino al poder.

Tiene 42 años, tres esposas y una fortuna calculada en 2.000 millones de dólares. Tamim bin Hamad al Than nació el 3 de junio de 1980 en Doha. Cursó la secundaria en el Reino Unido, en el Sherbone School de Dorset, y se graduadó en la Royal Military Academy Sandhurst, la misma a la que asistieron los príncipes William y Harry, y luego se licenció en Derecho en la universidad.