Alerta bolsillo: los Reyes Magos llegan con aumentos de hasta 120%

Economía 04 de enero de 2023 Por LPTV
En una navidad donde se vendió 1,8% menos que el año pasado según CAME, los precios vuelven a ser un factor importante a la hora de realizar las compras
TDQLWGDR6VBO5J5BWL7ERJUUHM
El 6 de enero se celebran los Reyes Magos, una de las fechas que más ilusión le da a los más chicos.

En la previa a la celebración de los Reyes Magos hay juguetes que registran aumentos superiores al 120% si se lo compara con el año pasado, aunque también se consiguen otros cuyo precio aumentó por debajo de la inflación.

"Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Esta fecha mantiene vigencia en la tradición de entrega de regalos en nuestro país. Los diferentes rubros se quedaron con stock y remanente de las ventas navideñas. De acuerdo a la Fecoba el gasto promedio proyectado es de $5390 por regalo" describió Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Los juguetes que alcanzaron mayores incrementos

Algunos ejemplos: un Muñeco Poni se consigue hoy está $2.990, lo que implica un aumento del 63% ya que que en 2022 costaba $1.839 pero un juego de mesa ahora cuesta $720 salía menos de la mitad hace un año, cuando se necesitaban $322 (subió 124%) mientras que un juego de memoria, que el año pasado costaba $3.663, hoy sale $5.990, lo que equivale a un aumento del 64 por ciento.

62OH5AENTBDITJHOYFQOVGVFDMEl billete de $100 cumplió 31 años: qué se podía comprar en 1992

Por menos de $2000, se puede conseguir un par de muñecas de sirena, que cuestan $1.679 tras una suba de 70%, ya que el año pasado esas mismas muñecas estaban en $987. Por menos de $3.000, en cambio se consigue hoy un pack de 5 automóviles de juguete que el año pasado costaba $1.481 pero hoy se paga $2.990 (aumento del 102%);

ECDNFKU2FJHT3C6SXGSIJR5VHE

A pesar de los aumentos en el rubro, la mayor parte de los regalos se concentrará en las jugueterías. De acuerdo al relevamiento de la consultora, el 38% de las ventas serán jueguetes mientras que un 19% de los regalos serán del rubro indumentaria, otro 10% de artículos deportivos, un 7% calzado, 6% video juegos, igual que libros didácticos. Las menores ventas se darán en los rubros más costos, como rodados, apenas 3%, y telefonía celular, lo mismo que artículos de computación que participará con 2% y perfumería infantil, que se quedará con apenas 1% del total de ventas.

Asimismo, se prevé que 33% de las compras se realicen en centros comerciales de barrio, otro 25% en shoppings, 23% a través del comercioe electrónico que incluye redes sociales, y el resto en outlets y showrooms y supermercados.

EN76WVUDPJEMTMHDVB5P6G4GUALa nueva variante de coronavirus daría síntomas digestivos

"Las ofertas y descuentos están siendo agresivas con aumentos nominales en pesos de hasta 124% para la categoría juguetes”, dijo Damian Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“A su vez, los bancos ofrecen en promedio descuentos de hasta 25% con sus tarjetas y hasta 24 cuotas sin interés” detalló el experto.

"Las ventas de Navidad fueron opacadas por el fenómeno social que implicó las celebraciones de la copa mundial de fútbol obtenida por Argentina. Las ventas de Reyes tienen estacionalmente la concentración de la demanda en las vacaciones a lo que se suma un momento bisagra hacia el rumbo económico e inflacionario en 2023 en un año eleccionario", concluyó Di Pace.

Te puede interesar