Así fue el golpe en el pecho a Damar Hamlin que le provocó un colapso

El joven de 24 años se encuentra en estado crítico tras protagonizar una dramática jugada durante un partido de la NFL entre los Bills y los Bengals.
miércoles 04 de enero de 2023
5SYH6O5AQSYCB3FDNCT27OWAEQ
5SYH6O5AQSYCB3FDNCT27OWAEQ

Roger Goodell, comisionado de la NFL, informóa través de un comunicado que Damar Hamlin, defensivo de los Bills, se encuentra en estado crítico en un hospital de Cincinnati, después de sufrir una dramática lesión en el partido de su equipo ante los Bengals en la semana 17 de al liga.


El joven de 24 años se lesionó cuando quedaban poco menos de seis minutos del primer cuarto del juego en el que su equipo caía 3-7. Los asistentes médicos del Paul Brown Stadium, hogar de los Bengals, entraron al campo para aplicar al jugador reanimación cardiopulmonar (RCP), luego de lo cual lo trasladaron en ambulancia al hospital.

La jugada en la que el jugador quedó lesionado sucedió en una ofensiva de los Bengals en la que Tee Higgins atrapó un pase de Joe Burrow, en su carrera fue derribado por Hamlin, quien recibió el impacto de Higgins a la altura del pecho.

El defensivo profundo se levantó luego de la tackleada, pero de inmediato se desvaneció, en su caída se golpeó la cabeza contra el césped.

 El momento del impacto que sufrió Hamlin

Murió en un accidente con su moto de nieve el piloto de rally Ken Block

Las asistencias médicas entraron al campo para atenderlo ante la preocupación de sus compañeros que formaron un círculo alrededor de su compañero. El uniforme de Hamlin fue cortado mientras recibía atención médica. La televisora ESPN reportó en su transmisión que se le había puesto oxígeno.

Una vez que la ambulancia salió del estadio los jugadores de ambos equipos se retiraron a los vestuarios a esperar las instrucciones de la liga que decidió posponer el juego.

 El partido se suspendió a la espera de noticias sobre Damar (USA Today Sports)
 El partido se suspendió a la espera de noticias sobre Damar (USA Today Sports)


“Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico”, explicó el comisionado en un comunicado.

En el mensaje Roger Goodell también confirmó que el partido que cerraba la semana 17 de la temporada entre los Cincinnati Bengals y Buffalo Bills fue suspendido.


El directivo de la NFL subrayó en el comunicado la preocupación por la salud del jugador.

“Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el juego”.

 
“Por favor recen por nuestro hermano”, escribió el quarterback Josh Allen en Twitter.

Unos minutos después, el encuentro fue suspendido y los jugadores abandonaron lentamente el campo hacia los vestuarios, donde esperaron noticias.

“Nunca había visto algo así desde que jugaba”, indicó Troy Vincent, excornerback y ejecutivo de la NFL, en una conferencia en la madrugada del martes. “Inmediatamente me puse en la posición de un jugador, ¿cómo reanudas el partido después de ver un hecho traumático delante de ti?”.

Damar Hamlin podría haber sufrido una arritmia cardíaca, según los expertos

El golpe en el pecho del safety de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, pudo haber hecho que el mecanismo de bombeo de su corazón se saliera de ritmo, interrumpiendo el flujo sanguíneo a su cerebro y causando su colapso en el campo, dijeron dos expertos el lunes por la noche.

A primera hora del martes, los Bills anunciaron que había sufrido una parada cardiaca, pero que su ritmo cardiaco se restableció en el campo antes de que fuera trasladado a un hospital.

Dos cardiólogos, que subrayaron que sólo podían especular después de ver el vídeo de la jugada, dijeron que el contacto podría haber causado una fibrilación ventricular, la contracción rápida y desorganizada de las cavidades inferiores del corazón que interrumpe el bombeo normal de la sangre por el cuerpo.

Este proceso se rige por señales eléctricas cuidadosamente programadas que pueden haberse visto alteradas por el golpe en el pecho de Hamlin, según explicaron. La forma más rápida de restablecer el ritmo normal de su corazón sería aplicarle una descarga con un desfibrilador externo automático, que también detectaría el ritmo anormal, dijeron.

“El objetivo es restablecer la sincronía eléctrica... devolverle a un ritmo normal”, afirma Rajesh Dash, profesor asociado de medicina cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Según Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, si Hamlin tuvo mala suerte, el golpe pudo producirse en un momento especialmente vulnerable del ciclo eléctrico del corazón, lo que desencadenó un trastorno conocido como “commotio cordis”.

Esa ventana sólo dura 40 milisegundos, por lo que es poco frecuente. Ocurre con más frecuencia cuando los jugadores jóvenes de béisbol o hockey reciben un golpe de un disco de béisbol o hockey en el centro del pecho.

Aunque una arritmia es la causa más probable de la lesión que dejó a Hamlin en estado crítico, no es la única posibilidad, dijeron Dash y Marcus. El violento contacto podría haber provocado el estallido de una protuberancia en un vaso sanguíneo -lo que se conoce como aneurisma- o podría haberse combinado con un defecto cardíaco no detectado previamente para desencadenar un evento potencialmente mortal, entre otras posibilidades, señalaron.

Ahora la cuestión crítica es cuánto tiempo estuvo el cerebro de Hamlin sin el oxígeno que el flujo sanguíneo transporta a los órganos, dijo Marcus. El tejido cerebral muere rápidamente cuando se le priva de oxígeno.

El personal médico presente en el partido entre los Bills y los Cincinnati Bengals practicó la reanimación cardiopulmonar, o RCP, a Hamlin, presionando repetida y rápidamente sobre su pecho para sustituir a su corazón y bombear sangre a través de su sistema.