Cuál es la fruta que previene trastornos gastrointestinales

Salud 03 de enero de 2023 Por LPTV
Las propiedades de este alimento le otorgan beneficios en el aparato digestivo para quien lo consume, sin embargo, existen algunas desventajas en su uso
cydonia-robusta-quince-tree
Los beneficios del consumo de membrillo

Redondo y de gran tamaño, superior al de una naranja o manzana, aunque no tanto como una sandía o un melón, el membrillo se caracteriza por su cáscara amarilla que casi llega al dorado debido a su brilles, así como una pulpa dura y aromática.

Esta fruta se caracteriza por ser parte de la “Rosca de Reyes”, platillo tradicional que se come durante los primeros días del año, particularmente el 6 de enero, en conmemoración a la tradición cristiana de los “Reyes Magos de Oriente”, quienes acudieron a visitar a Jesucristo después de su nacimiento.

El nombre científico del membrillo es Cydonia vulgaris, siendo la única fruta miembro del género Cydonia, y perteneciente a la familia de las rosáceas.

Aunque su origen es del sudoeste cálido del continente asiático, en la región del Cáucaso, el nombre científico del membrillo se debe a una de sus variantes más conocidas se obtuvieron de la ciudad de Cydon, en Creta, en la antigua Grecia.

Lo griegos veían a esta fruta como símbolo del amor y la fecundidad, incluso se recomendaba a los recién casados comer membrillo antes de entrar en la habitación nupcial.

Esta fruta de la “Rosca de Reyes” cuenta con una serie de nutrientes que ayudan a prevenir y combatir distintos padecimientos para quien la consume, aunque también existen algunas desventajas en su uso.

se-olvido-su-esposa-2jpgOlvidó a su esposa en medio de la ruta y manejó 150 kilómetros sin darse cuenta

Los beneficios del membrillo a la salud

Entre los nutrientes del membrillo, destaca su abundancia en fibra y en taninos, una serie de sustancias que le otorgan propiedades astringentes, es decir, que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye las secreciones, además, suaviza la digestión y previene los transtornos gastrointestinales.

Por lo tanto, el consumo de esta fruta ayuda a cortar la diarrea, a evitar la deshidratación provocada por vómitos y a fortalecer los estómagos delicados.

Otras de las propiedades del membrillo son las pectinas y los mucílagos, los cuales reducen la absorción intestinal del colesterol y potencian la acción depurativa del hígado.

Esta fruta también contiene ácido málico y ácido orgánico, que le dan el sabor a la fruta, pero también le otorgan propiedades desinfectantes y favorecedoras de la eliminación del ácido úrico.

KR3DXCUUSFAGFAGR3DFHSJI4TY
La forma en la que se consume tradicionalmente el membrillo trae una serie de desventajas

El membrillo está compuesto por potasio, el cual es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular normal, lo que interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

BG42QOUP6BCODITKPHSJJNWO2YNacho Fernández, el nuevo 10 de River dice que va ganar la Copa Libertadores

Desventajas del consumo de membrillo

A diferencia de la mayoría de las frutas, el membrillo no suele consumirse de forma fresca debido a su sabor áspero y su pulpa dura, por lo que se prepara en conservas, mermeladas, jaleas, dulces, gelatinas y licores de mesa.

Esto provoca que el valor calórico del membrillo se dispare al agregarse azúcar, pese a que es una fruta con un bajo aporte calórico.

Además, en este proceso la fruta se cocina, lo que causa el desaprovechamiento de las pocas vitaminas y minerales que contiene, como lo son el potasio y la vitamina C.

TTRRQFR6VFB6NCA3UVDNIMUAQU“Caleidoscopio”: la serie de Netflix que se puede ver en más de un orden

Te puede interesar