Alberto Fernández confirmó que Lula vendrá a la Argentina

El presidente de Brasil, que el domingo asumió el cargo por tercera vez, llegará a Buenos Aires en enero. “Volvemos a poner en marcha el vínculo con Brasil”
lunes 02 de enero de 2023
GWUDSQLC6ZEVZFC2M7P4WEVNAU
GWUDSQLC6ZEVZFC2M7P4WEVNAU

El presidente Alberto Fernández abogó este lunes por "institucionalizar" el vínculo entre Argentina y Brasil, después de reunirse con el flamante mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, y señaló que ambas naciones están "indisolublemente unidas y ningún momento político puede perturbar eso".

Desde Brasilia, Fernández confirmó que el 23 de enero recibirá a Lula Da Silva en Buenos Aires, con la mirada puesta en "poner en marcha con acciones concretas el vínculo que la Argentina y Brasil deben tener".

"Acabamos de tener una extraordinaria reunión con el presidente Lula", dijo Fernández tras el encuentro que duró 40 minutos con el flamante mandatario, a quien destacó como "un líder regional" que "le va a dar un impulso a América Latina muy importante".

Algunos comercios modifican su horario de atención en Capital

Asimismo, planteó que ambos tuvieron una “gran reunión”, y contrastó el nexo de la Argentina con la gestión actual y la anterior, conducida por Jair Bolsonaro: “Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre la Argentina y Brasil, con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener. En los últimos cuatro años se hizo más difícil, pero ahora estamos convencidos de la importancia del vínculo y la necesidad de darle la trascendencia que la Argentina merece”.

También dijo que coincidieron en que el mundo “cambió” y que por eso las regiones tienen un nuevo rol para cumplir. “Ayer lo escuché con su discurso, y lo sentí como un discurso realista y muy comprensivo de la realidad. Comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”, indicó Fernández, quien asumió incluso que la Celac -con un encuentro pautado para el 24 de enero- no logró tener “la institucionalidad que merece”.

 “Es un líder regional”

“Creo que el presidente Lula es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina muy importante. Su presencia en Brasil es la vuelta de Brasil a los foros internacionales. Estos años la ausencia de Brasil fue muy evidente y no nos podemos permitir eso, es un país demasiado importante”, indicó Fernández en un nuevo dardo a la gestión bolsonarista.

“Solo quiero transmitir la alegría por volver a verlo a Lula presidente, mi satisfacción con la reunión que hemos tenido. Confirma que estamos en la misma senda y buscando el mismo destino para nuestros países y la América del Sur. Lo espero a Lula con los brazos abiertos, será recibido por mí y el pueblo argentino con el cariño que todos tenemos con Lula”, concluyó.

Instantes después, da Silva compartió en su cuenta de Twitter una foto del encuentro y un mensaje en el que tildó de “amigo” a Fernández. “Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me saludó por la posesión y yo pude felicitarlo por la victoria de la Argentina en la Copa del Mundo. Retomamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo”, tuiteó el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).