Algunos comercios modifican su horario de atención en Capital

La medida se debe a la incidencia de las altas temperaturas en el comportamiento del comprador. Todos los detalles, ¿cómo funcionarán los negocios el verano?
lunes 02 de enero de 2023
comercio-tuc11
comercio-tuc11

Desde hoy algunos comercios de San Miguel de Tucumán modifican el horario de atención al público, medida que se extenderá durante el verano.

La Cámara de Comercio de Tucumán informó que hubo un acuerdo entre los empresarios, sobre todo, de la zona peatonal, para adecuar el tiempo de la actividad comercial, teniendo en cuenta las altas temperaturas.  

Camila Homs arengó a una multitud que cantaba en contra de Tini Stoessel

“Los horarios son a elección de los empresarios. Nos pusimos de acuerdo para la modificación de media hora. Esto se debe a la incidencia del calor en el comportamiento de los compradores. En general, un comercio registra mayor movimiento en las horas cercanas al cierre, tanto en la mañana como en la tarde”, expresó la titular de entidad, Gabriela Coronel.

1nuevohorario-atencion-comercios-tucuman-intucuman-medium-size

De esa forma, se dispuso un cambio durante la tarde: de 17 a 21 pasó a 17.30 a 21.30. Mientras que por la mañana se mantendrá de 9 a 13. El objetivo es establecer un margen de tiempo para que los negocios se adapten al ritmo del cliente, que elige en estos días de "fuerte" sol salir más tarde.

Coronel explicó que este nuevo cuadro será optativo, según el rubro mercantil y la zona de la ciudad, ya que se presentan “movimientos de compradores distintos”.

Advierten que será otro año complejo para la inflación

Aún sin datos oficiales, se estima que diciembre cerró con una inflación superior al 5%. Así, 2022 terminó con una suba del IPC en torno al 95% anual, récord en las últimas tres décadas. Y las perspectivas para este 2023 no son demasiado alentadoras.

Es que distintos analistas consultados señalaron una serie de factores que volverían a presionar los precios al alza durante este año, marcado por las elecciones presidenciales, y que harían que la inflación traspase la barrera del 100% interanual en los próximos meses.

Los ajustes de distintos precios regulados, la volatilidad en los tipos de cambio alternativos y el impacto que puede tener la sequía para el agro, son algunas de las causas que pueden atentar contra la desaceleración del IPC en los próximos meses. De hecho, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, el pronóstico de inflación para diciembre de 2023 es de 99,7% interanual.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-4

De hecho, se estima que, luego de la desaceleración de noviembre (4,9%), tanto en diciembre como en los primeros meses de este año la inflación vuelva a incrementarse. “Para el primer trimestre de 2023 proyectamos que el Índice de Precios Minoristas retorne a las variaciones mensuales del orden del 6%, reflejando los fundamentos monetarios y fiscales de fondo. A lo que se sumarán ajustes en precios regulados que vienen atrasados; recordando que se acelerará la quita de subsidios a las tarifas y, además, el aumento de transporte. Con esto, durante los primeros meses del próximo año se cruzaría la barrera de suba del IPC general del 100%”, señaló Eugenio Marí, economista.

“El piso de la inflación en 2023 está en 100% anual”, aseguró por su parte el economista Jorge Neyro, quien detalló: “Las presiones inflacionistas, derivadas de los aumentos de precios regulados, la probable aceleración del precio de la carne después de muchos meses de gran estabilidad, la emisión monetaria que está empujando los dólares financieros y, también, la cuestión de un cierto aumento del gasto público antes de las elecciones, sumado a la gran sequía que probablemente reduzca la oferta de dólares el año que viene, todo eso genera presiones que van a mantener la inflación alta, por lo menos en el 100%”.

En ese sentido, Neyro sostuvo que difícilmente alguna medida del Gobierno pueda torcer ese rumbo: “Evitar niveles como este año está casi fuera del alcance del Gobierno, salvo por algún éxito pasajero que está teniendo el programa de Precios Justos y algún congelamiento. Pero las prepagas van a ser indexadas a la inflación o al aumento de salarios; los colectivos y trenes metropolitanos, también; las paritarias en sí mismas, están por encima del 100% en muchos sectores. Todo eso va a seguir empujando a la inflación, no se ve ningún tipo de posibilidad que la inflación descienda del 100% a largo plazo”.