Elecciones 2023: el PJ recalcula su estrategia

La Vicepresidenta hace su propio juego con miras a las presidenciales. Y confunde a las estructuras tradicionales del peronismo como al propio kirchnerismo.
lunes 02 de enero de 2023
7CRIROLQUVDSRBA5QQWGU2CIPQ
7CRIROLQUVDSRBA5QQWGU2CIPQ

“No voy a ser candidata a nada”. “Mi nombre no va a estar en ninguna boleta” (CFK 6/12/22).


“No hay renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción”. (CFK 27/12/22).

¿A cuál de las dos Cristinas hay que creerle? Esta es la pregunta que se hacen en las estructuras tradicionales del peronismo. Léase gobernadores, intendentes y sindicalistas. Pero también lo quieren saber los dirigentes del kirchnerismo duro, aquellos que tienen su futuro atado al de su jefa política.

En Avellaneda, el pasado martes, escucharon un nuevo capítulo del “operativo clamor” cuando los participantes del acto organizado para Cristina volvieron a pedirle que sea candidata en las elecciones del año próximo. A presidente o a lo que sea. La quieren en la boleta.

La Vicepresidenta fue acompañada por “todos” los que ella quería que estuviesen en ese lugar, entre ellos, el ministro del Interior Wado de Pedro y el gobernador Axel Kicillof, los nombres que suenan para una eventual precandidatura presidencial.

En sintonía con Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof cuestionaron duramente el fallo de la Corte
   
En sintonía con Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Axel Kicillof cuestionaron duramente el fallo de la Corte (Foto: Télam/Belvedere Alejandro)

 
Sin embargo, en La Cámpora hay una amplia mayoría que considera imperioso que Cristina sea candidata. Por el bien del proyecto político que encaran y por su propia supervivencia. Ninguno tiene en claro qué hará ella. Las propias declaraciones de la Vice los confunde.

Pero no son los únicos. En el peronismo están en estado de ebullición desde el día en que condenaron a Cristina y ella aseguró que no iba a ser candidata. Aunque sus dirigentes también dudan.

De todas formas, ya empezaron las reuniones y se tiraron puentes de diálogo para no desaprovechar la oportunidad y recuperar espacios perdidos con el fin de imponer un candidato propio a Presidente.

Por eso las reuniones y las llamadas entre gobernadores del PJ y aliados. Y por eso las reuniones que se motorizan desde la CGT con Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri a la cabeza.

¿Y Alberto Fernández? El presidente entró al Año Nuevo en la residencia de Olivos junto a su familia.

    3MY57Q2JONFCJLOYOSDWVADSKI

Al igual que todos, está tratando de descifrar que hará Cristina en el proceso electoral 2023. Sabe que su candidatura por la reelección es hoy por hoy una quimera, aunque él también juega al misterio sobre su futuro político.

Alberto Fernández se reunirá este lunes con Lula da Silva en Brasilia

En enero se meterá de lleno en la campaña y ya anticipó que saldrá a recorrer los municipios del conurbano bonaerense, lo que complementará con viajes al interior.

Su suerte está más atada que nunca al éxito de las políticas del ministro de Economía, Sergio Massa, quien le prometió una paz cambiaria en enero y una inflación menor al 4 % para abril.

Todo este panorama lo mira Cristina Kirchner desde su propio Olimpo, confiada en que solo ocurrirá lo que ella quiera que ocurra.