Crimen de Fernando Báez Sosa, los rugbiers fueron trasladados a Dolores

Este domingo dejaron la cárcel. Están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
lunes 02 de enero de 2023
5SSSBJOZL5CLVBNSNPJ7RENVAM
5SSSBJOZL5CLVBNSNPJ7RENVAM

Los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, fueron trasladados esta madrugada de domingo a la cárcel de Dolores. Este lunes comenzarán a ser juzgados.


Cerca de las 8 de la mañana, un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) trasladó a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) desde la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero hacia la Unidad 6 de Dolores. En el mismo lugar estuvieron detenidos entre el 29 de enero y el 13 de marzo de 2020.

Los rugbiers quedarán alojados en ese lugar -en celdas de dos personas- para el lunes a primera hora ser trasladados al Palacio de Tribunales de Dolores, de acuerdo a lo que indicaron fuentes judiciales a Télam. Desde las primeras horas del día, la calle Riobamba al 200, donde está el ingreso principal del penal, se encuentra vallada entre Alberdi y Leandro N. Alem.

El joven de 18 años fue asesinado a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.
El joven de 18 años fue asesinado a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. 

   
En la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones, la misma en la que casi 23 años atrás se realizó el debate oral por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, serán juzgados por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores. Están acusados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” contra Báez Sosa y las lesiones sufridas por cinco de sus amigos durante el ataque.

En tanto, está previsto que los padres de Fernando, Silvino Báez y María Graciela Sosa, lleguen este domingo por la tarde a Dolores. En cuanto al debate oral, las audiencias se desarrollarán desde las 9 de la mañana a lo largo de 22 jornadas, aunque el cronograma podría modificarse a partir del número final de testigos que declaren, sobre una lista original de 177.

A su vez, los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola encabezarán la representación de los padres de la víctima, mientras que la defensa de los imputados estará a cargo de Hugo Tomei. Según fuentes cercanas a la defensa, los ocho imputados seguirán de manera presencial cada audiencia.

Quién es Emilia Pertossi, la abogada que defenderá a sus hermanos en el juicio

El padre de Fernando Báez Sosa pidió perpetua para los acusados de matar a su hijo



Además de Ciro y Luciano, en el banquillo de los acusados también está su primo, Lucas Pertossi. El debate oral empieza el lunes, en los Tribunales de Dolores. 

Emilia Pertossi, la abogada que defenderá a sus hermanos
Oriunda de la localidad de Zárate. Trabaja hace dos años en el estudio de su padrino, Hugo Tomei, abogado que lleva adelante la defensa de los acusados por el asesinato del joven de 18 años ocurrido en la puerta del boliche Le Brique el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Según pudo saber TN, la letrada estuvo acompañando el proceso penal, interviniendo en las presentaciones que se hicieron previas al juicio a los ocho rugbiers. Por su parte, es la principal fuente de información, de primera mano, de la familia Pertossi.

El debate oral y público será llevado a cabo por un jurado tradicional, en el Palacio de Tribunales de Dolores. Además de los Ciro, Luciano y Lucas Pertossi, serán juzgados Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Blas Cinalli.