Alberto Fernández se reunirá este lunes con Lula da Silva en Brasilia

Mundo 02 de enero de 2023 Por LPTV
Alberto Fernández viajó para participar de la asunción de Lula da Silva. El presidente brasileño recibió una ovación de congresistas el público reunido.
alberto-fernandez-lula-da-silvajpg
Alberto Fernández se reunirá este lunes con Lula da Silva

Los presidentes de Brasil y de la Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, mantendrán este lunes una reunión bilateral en la capital del vecino país.
Lo informó este domingo el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien a la vez confirmó la visita oficial de Lula da Silva a la Argentina para fines de enero.
 
"Mañana (por este lunes) va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández", dijo Santiago Cafiero en la embajada argentina en Brasil, informó la Cancillería. Según voceros, el encuentro se realizará a las 10 en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia.

Santiago Cafiero sostuvo además que "el 24 de enero tenemos la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore) y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional".

"Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en Argentina, Y mañana va a realizarse una reunión breve entre Lula y Alberto Fernández", abundó el ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió en Brasil a la asunción de Lula da SIlva como presidente.

E6KVBZSMTJBWFEQNXFZRSHBEZULula asumió su tercer mandato como presidente de Brasil

Lula da Silva recibe a mandatarios del mundo:

Alberto Fernández saludó a Lula da Silva después del mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Souza, conforme la organización del ceremonial presidencial brasileño. El presidente de Argentina estuvo acompañado en el saludo protocolar por el canciller Santiago Cafiero y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli.
La delegación argentina, además de a Lula, realizó el saludo protocolar a la primera dama, Rosángela Da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y a la esposa de este, Lu Alckmin, antes de participar de la cena de honor que prepara el Palacio de Itamaraty para los visitantes extranjeros.

Luiz Inácio Lula da Silva prestó juramento ante el Congreso y tomó posesión como nuevo presidente de de la República de Brasil. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión , la integridad y la independencia de Brasil", afirmó Lula ante el titular del Congreso senador
Lula recibió una ovación de congresistas el público reunido en el Plenario del Parlamento, tras lo cual juró como vicepresidente Geraldo Alckmin.

Críticas a la gestión de Jair Bolsonaro
"Por tercera vez compadezco ante" el Parlamento para jurar como presidente por lo cual "quiero agradecer al pueblo brasileño", afirmó el nuevo mandatario que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010.

"La democracia es la gran victoriosa en las elecciones "del 30 de octubre pasado, aseguró Lula del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula repudió el autoritarismo y la "barbarie" del gobierno anterior tras lo cual aseveró "democracia para siempre", una de las frases más aplaudidas de su alocución dada al lado del titular del Congreso, Rodrigo Pacheco, y la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.

"Viva la democracia, viva el pueblo brasileño", resaltó Lula en su discurso de 32 minutos.

El flamante presidente de Brasil, se comprometió este domingo a "reconstruir el país junto al pueblo brasileño", tras el mandato de su archirrival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente".

En cuanto al medio ambiente, aseguró que el país "no necesita deforestar" para fomentar su agricultura y reafirmó su compromiso de eliminar la deforestación en el Amazonas.

"No hace falta derribar ningún árbol más", basta "replantar los 30 millones de hectáreas de tierra degradada, es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas,", afirmó Lula contundente.

Compromiso latinoamericano
En su discurso, afirmó que reforzará su política exterior basada en la integración latinoamericana en el Mercosur, la Unasur y el grupo Brics, además de mantener un diálogo "activo y altivo" con Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

"Debemos romper el aislamiento al que fue sometido al país. Debemos ser dueños de nuestro destino", aseguró Lula, quien además prometió activar la banca pública para reforzar el mercado interno de consumo y utilizar el Presupuesto para una nueva era de industrialización de la mayor economía de América Latina.

Te puede interesar