Los líderes del mundo despidieron a Benedicto XVI

Mundo 31 de diciembre de 2022 Por LPTV
El papa emérito, quien fue pontífice entre abril de 2005 y febrero de 2013, murió este sábado por la mañana a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae.
afb57034-76a7-42a6-99c6-869e5622960b_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Benedicto XVI

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido uno de los primeros líderes mundiales en lamentar este sábado, la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al que ha descrito como un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”.

“Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia”, dijo el mandatario alemán en su cuenta de Twitter. “El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica”, ha sostenido antes de trasladar “sus pensamientos” al Papa Francisco.

Los líderes del mundo despiden al Papa emérito

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la muerte de Benedicto XVI y elogió su “devoción hacia la Iglesia”. “Será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe”, dijo Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos, en un comunicado.

Otro en sumarse a los mensajes de condolencias fue el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien dijo estar “triste” por la muerte del ex papa Benedicto XVI, calificándolo de “gran teólogo”.

“Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI”, tuiteó Sunak. “Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos en todo nuestro país”.

GV7XRHNAZFHLTDOVJKDF6MJNDY

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje al ex papa Benedicto XVI después de su muerte, elogiándolo por su trabajo hacia un “mundo más fraterno”.

“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que luchó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, escribió en Twitter.

4S5IKH62SND7ZAIWNW36A3QBUQ

Por otra parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elogió el sábado al papa emérito, Benedicto XVI como un “gigante de la fe y la razón” tras su muerte a la edad de 95 años.

Dijo que le había dicho al actual Papa Francisco que ella y su gobierno compartían su dolor por el fallecimiento de “un cristiano, un pastor, un teólogo, una gran figura en la historia, que la historia nunca olvidará”.

“Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”, ha enfatizado en Twitter.

Meloni, que ha trasladado su pésame y el de toda Italia al Papa Francisco, ha subrayado que Joseph Ratzinger era “un hombre enamorado del señor”; “un cristiano, un pastor, un teólogo”.

benedicto-xvi-nego-presenciado-actosBenedicto XVI: cómo será el inédito funeral del Papa emérito

Por parte de los mandatarios latinoamericanos, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, también despidió a papa emérito.

“Recibí, con gran pesar, la noticia de la muerte del Papa (emérito) Benedicto XVI. - Aunque tu pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad”, escribió Bolsobaro.

“Guió su misión por el lema: “Cooperadores de la Verdad”. Era un dedicado servidor de la Verdad. - En defensa de la verdad del Evangelio, criticó sin miedo los errores de la llamada “teología de la liberación”, que pretende confundir el cristianismo con conceptos erróneos del marxismo”, agregó.

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este sábado su “tristeza” por la muerte de Benedicto XVI y destacó el “compromiso con la fe” del fallecido papa emérito.

2Muerte de Benedicto XVI: la palabra del Arzobispo Sánchez

Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez este domingo, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.

El papa alemán estuvo en Brasil en esa oportunidad para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.

“Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano”, donde lo visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el “compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas” del papa emérito.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó sus “más sinceras condolencias” por la muerte del ex papa Benedicto XVI.

El mandatario elogió al difunto Papa como un “destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, alabó este sábado al fallecido papa Benedicto XVI como un “gran teólogo” entregado “al servicio de los demás”.

6RHLNIZC42O33AH7MSNIU2VXAIEl Papa Francisco expresó su gratitud a Benedicto XVI

“Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI”, escribió el jefe del gobierno español en Twitter.

Entre otro de los líderes mundiales que se pronunció por la muerte de papa emérito, está el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, quien despidió este sábado al fallecido Benedicto XVI, al que describió como un “eminente teólogo” y un defensor de los “valores tradicionales”.

“La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales”, indicó el patriarca en un comunicado.

“En nombre de todos los ciudadanos de Israel, envío mis profundas condolencias al mundo cristiano por el fallecimiento del papa Benedicto XVI”, indicó el premier israelí Benjamin Netenyahu. ”Fue un gran líder espiritual plenamente comprometido con la reconciliación histórica entre la Iglesia católica y el pueblo judío, que expresó conmovedoramente durante su histórica visita a Israel en 2009″, abundó el mandatario, al recordar su encuentro con el pontífice.

QDLDVGKOFBAR5E3CSJIXEDFZ7QEl día que Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes

El que fuera pontífice entre abril de 2005 y febrero de 2013 ha muerto este sábado por la mañana a la edad de 95 años, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española.

Su estado de salud se había agravado el pasado miércoles, tal y como anunció entonces el Papa Francisco, que dio cuenta de que estaba “muy enfermo”.

Te puede interesar