El día que Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes

El pedido de disculpas se conoció después que fuera acusado de no intervenir ante denuncias contra cuatro curas pedófilos cuando era arzobispo de Munich
sábado 31 de diciembre de 2022
QDLDVGKOFBAR5E3CSJIXEDFZ7Q
QDLDVGKOFBAR5E3CSJIXEDFZ7Q

El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales contra niños cometidos por el clero, pero negó haber encubierto casos de sacerdotes pedófilos. Joseph Ratzinger, que murió este sábado a los 95 años, se disculpó por sus actos el pasado 8 de febrero.

“Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón”, dijo el ex papa tras ser acusado de inacción en los casos de cuatro curas pedófilos cuando era arzobispo de Munich.

Que dice la acusación contra Benedicto XVI sobre su silencio ante denuncias


Un informe sobre abusos sexuales en la arquidiócesis alemana de Múnich atribuyó al entonces arzobispo y actual papa emérito, de 95 años, no haber actuado en al menos cuatro casos ocurridos bajo su gestión.

Incluso, el documento, encargado a un equipo de abogados, destacó que Ratzinger rebatió “contundentemente” estas acusaciones.

KFEOY5UOALXRGZ3BIBXXGPGHHQ
   
El papa emérito Benedicto XVI se reúne con los ganadores del Premio Ratzinger 2022, Joseph Halevi Horowitz Weiler, a la izquierda, y el padre Michel Fedou, parcialmente oculto a la derecha, en el monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano donde vive Benedicto XVI, el jueves 1 de diciembre de 2022. El segundo desde la izquierda es el presidente de la fundación, el padre Federico Lombardi, y el cuarto desde la izquierda es el obispo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI durante mucho tiempo. (Foto, Fundación Vaticana J. Ratzinger vía AP)

 
El informe contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa arquidiócesis desde la posguerra y hasta prácticamente la actualidad.

Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano y finalmente papa.

La investigación citó a 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019, sobre todo jóvenes y adolescentes, y a unos 235 presuntos culpables, sobre todo sacerdotes.

Qué dijo Joseph Ratzinger tras conocerse la acusación en su contra


En una carta divulgada este martes, el papa emérito aseguró que nunca encubrió estas agresiones sexuales contra niños cuando tenía “importantes responsabilidades en la Iglesia Católica”.

”En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes (...) he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces”, aseguró en su carta.

”Mayor es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi misión en los respectivos lugares”, agregó el papa emérito y se mostró además “consternado”.

En un documento también hecho público por el Vaticano el martes, consejeros del papa emérito rechazaron las acusaciones expresadas en el informe alemán.

”Cuando fue arzobispo, el cardenal Ratzinger no estuvo implicado en intentos de disimular abusos” ni tampoco estaba “informado de agresiones cometidas o presuntamente cometidas por sacerdotes” dijeron sus consejeros.

La reacción de asociaciones de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica

Murió Benedicto XVI, el papa teólogo que revolucionó la tradición vaticana con su renuncia



Tras las palabras de Ratzinger, el grupo estadounidense “Snap” que reúne a víctimas de abusos en el seno de la Iglesia lamentó la “ausencia de franqueza” en el papa emérito. Además, sostuvo que Benedicto XVI “desperdició la oportunidad de redimirse”.

A su vez, la rama alemana del grupo reformista Wir sind kirche, que reúne a laicos y teólogos, consideró que la carta “no aporta nada nuevo. Ratzinger sigue presentándose como una víctima, que fue ‘arrastrada en un gran error’”.

    
Joseph Ratzinger pidió disculpas tras ser acusado de inacción ante denuncias de abusos sexuales a niños en la Iglesia
Para la asociación de víctimas Eckiger Tisch, la Iglesia reconoció “actos y faltas, pero nadie asume responsabilidades concretas”.

Joseph Ratzinger pidio perdón por un “error no intencional”


A finales de enero, el papa emérito rectificó sus declaraciones a los autores del informe alemán, reconociendo que participó en una reunión en 1980 sobre los presuntos abusos cometidos por el sacerdote Peter Hullermann.”Este error, que lamentablemente se produjo, no fue intencionado y espero que sea disculpado”, dijo Ratzinger.

“Me afectó profundamente que el descuido se utilizara para dudar de mi veracidad, y presentarme incluso como mentiroso”, agregó en su carta. En la misiva, el papa emérito también agradeció a su sucesor, Francisco, por “la confianza, el apoyo y las oraciones” que le ha manifestado “personalmente”.

Benedicto XVI concluyó la carta refiriéndose a su propia muerte. ”Muy pronto me presentaré ante al juez definitivo de mi vida. Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo cuando miro hacia atrás en mi larga vida, me siento, sin embargo, feliz”, aseguró.