Anuario 2022: cuáles fueron los hechos más importantes de la política

Ámbito repasa los sucesos más relevantes del 2022 que causaron conmoción en la política nacional y la opinión pública. Cuáles fueron los hechos más importantes.
sábado 31 de diciembre de 2022
macri-cristina-alberto-vidaljpg
macri-cristina-alberto-vidaljpg

Cierra el 2022. Se baja el telón de un año cargado de hechos trascendentales para la política argentina. Desde la sanción del Presupuesto 2022 por DNU hasta la crisis de la renuncia del ministro de Martín Guzmán, pasando por el atentado a Cristina Kirchner, la interna del Frente de Todos y la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, entre otros.
Ámbito repasa los momentos más destacados, a través de la cobertura especial en cada suceso durante el 2022 que ya se despide. El repaso que recuerda lo que pasó en el año que se va y que configura el escenario de la política para el 2023, para entender lo que va a pasar en los próximos meses.



El Gobierno sin Presupuesto 2022


El Gobierno debió recurrir al decreto como medida para llevar adelante el Presupuesto 2022, cuyo rechazo por la oposición lo dejó sin ley. La sesión de la Cámara de Diputados del 17 de diciembre de 2021 dejó al Poder Ejecutivo sin la “Ley de leyes”.

De este modo, durante varios momentos del 2022, la ejecución del presupuesto se concretó a través de ampliaciones mediante otros decretos, quedando sin la entidad de ley. Para 2023, el oficialismo logró la aprobación del proyecto y habrá norma que regule los gastos e ingresos de los fondos públicos del Estado para los meses siguientes.

Sismo en el oficialismo: Máximo renunció por diferencias en el acuerdo con el FMI


El presidente Alberto Fernández recibió un llamado de Máximo Kirchner para anticiparle su decisión de renunciar a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, en desacuerdo con el entendimiento logrado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Máximo Kirchner le dijo al primer mandatario que renunciar “era lo mejor” frente a las circunstancias. Que su decisión es para “facilitar el trabajo del Presidente”, aseguraron. Esto fue el primer cimbronazo en el oficialismo en el 2022, que luego derivaría en la renuncia de Martín Guzmán en Economía y las críticas de Cristina Kirchner por los “funcionarios que no funcionan”.

 
Gestapo antisindical: Vidal y Macri complicados


En enero de 2022, salieron a la luz una serie de revelaciones de los movimientos de la mesa judicial del gobierno de Mauricio Macri durante 2017, a través de lo que se denominó como Gestapo antisindical.

En un video, se mostraba a dirigentes y funcionarios de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, reunidos planificando la detención de dirigentes opositores. La AFI aparece como protagonista y la causa generó un gran revuelo en la política nacional, por los vínculos de la oposición con el espionaje ilegal y persecución ideológica.

gestapo-antisindical-reunionjpg 
Cositorto Preso: revelaciones que lo vinculan a la política


Luego de varias semanas prófugo, en abril pasado fue detenido Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. El empresario fue capturado en República Dominicana por Interpol y la policía de ese país, y está imputado por asociación Ilícita y estafa en el marco de la causa Zoe Villa María.

La clave del caso pasa por los presuntos vínculos políticos de este empresario con la política, especialmente de la oposición. Cositorto dio a conocer una serie de revelaciones que generaron bastante ruido: "Aportamos dinero a las campañas de Martiniano Molina, de Juntos por el Cambio en la Provincia, y al partido de Milei”, detalló. Sigue detenido en el penal de Bouwer en Córdoba, desde que capturado.

Cortocircuito en el Gobierno: Alberto y Cristina sin diálogo


En marzo, un secreto a voces se terminó por confirmar: la falta de diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Tal como adelantó Ámbito, ante la consulta a la portavoz Gabriela Cerruti, se despejó la duda.

Tras el ataque con piedras a su oficina en el Senado, Alberto Fernández se comunicó con Cristina Kirchner para solidarizarse, quien nunca respondió los mensajes. “El Presidente se comunicó sin tener respuesta con la vicepresidenta y presidenta del Senado y también con su secretario privado”, dijo la funcionaria. Desde entonces, hubo otros momentos de tensión entre ambas figuras.

 
Causas de Macri: las imputaciones al expresidente


El expresidente Mauricio Macri puso surfear la ola de causas judiciales en su contra y termina el año fuera del radar de la Justicia.

En la causa donde se le imputaba espionaje ilegal a los familiares del submarino ARA San Juan fue sobreseído. Otros sorteos de las investigaciones en su contra recalaron en los tribunales de Comodoro Py, donde pudo evitar complicaciones ante la Justicia.

En la causa Correo Argentino, cuyo expediente tramita en la Justicia comercial, está pendiente que la Corte Suprema resuelva si acepta la competencia del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Por su parte, la causa por el contrabando de material represivo a Bolivia, está a cargo del juez en lo penal económico Alejandro Catania. Las últimas medidas procesales fueron la toma de declaraciones testimoniales al personal de Aduana.

Consejo de la Magistratura: el Gobierno vs la Corte Suprema


El Consejo de la Magistratura fue el punto de disputa entre el Gobierno y la Corte Suprema. El órgano encargado de administrar, seleccionar jueces y sancionarlos, comenzó el 2022 con una encrucijada tras el fallo del máximo tribunal que le ordenó completar su integración hasta llegar a 20.

En senadores, fueron Luis Juez y Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio, quienes recurrieron a la Justicia con un amparo que fue rechazado en dos instancias y también ante el expediente del Colegio de Abogados pidiendo que se haga lugar a su petición y se anule la designación de Martín Doñate, consejero designado por el Frente de Todos.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura es presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, una novela que seguirá en 2023.

La renuncia de Martín Guzmán: crisis en el Gobierno

Lo que produjo la salida de Donda para el Gobierno



El sábado 2 de julio, de forma inesperada, Martín Guzmán presentó su renuncia al cargo de Ministro de Economía. En una carta que difundió en redes sociales, defendió su gestión con especial énfasis en las negociaciones por la deuda y su estrategia de "normalización de la economía".

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas de las frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo. El Gobierno vivió horas de crisis política, donde finalmente Silvina Batakis reemplazó por poco más de un mes en el cargo a Guzmán.

Luego, Sergio Massa tomó las riendas del Palacio de Hacienda, quien tomó varias medidas en un golpe de timón necesario para la estabilidad económica y política del Gobierno.

 
Massa a Economía: rearmado del oficialismo pensando en 2023
Tras la crisis de la salida de Guzmán, el Gobierno finalmente designó a Sergio Massa como ministro de Economía, tras el fugaz paso de Silvina Batakis en el cargo.

La medida fue un envión necesario para revitalizar la gestión de Alberto Fernández. Massa conformó un ” superministerio” con Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Enseguida, las acciones como el dólar soja, congelamiento de precios y cambios en las importaciones, como paliativos urgentes ante la necesidad de sumar reservas, un problema que genera dolores de cabeza al Gobierno.

Atentado a Cristina: la violencia golpeó la puerta sin avisar
El jueves 1 de septiembre a las 21 horas, el país se conmocionó por la imagen: un hombre a punta de pistola gatilló a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La respuesta fue el repudio de todos los espacios políticos y el debate sobre la violencia. En cuanto a las repercusiones, también terminaron en la propia política: la investigación determinó vínculos entre la agrupación Revolución Federal y ciertas figuras de la oposición. Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma sin éxito, sigue preso junto a Brensa Uliarte y el resto de los implicados.

 El uso de barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina
Después de dos años de pandemia, el Gobierno nacional declaró el 21 de septiembre que el uso del barbijo en Argentina ya no será obligatorio. La medida fue dispuesta a través del Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Con el avance de la vacunación y la caída en la cantidad de contagios y muertes por Covid-19, el Gobierno pudo articular el siguiente paso en la estrategia sanitarias, que había sido cuestionada por la oposición, siendo otro tema de disputa en la política en pandemia.

Causa vialidad: Cristina condenada y candidatura a 2023 sin confirmar
El 6 de diciembre, los jueces del TOF2 condenaron por 6 años de cárcel e inhabilitación a ocupar cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Recién en marzo de 2023, las partes podrán acceder a los detalles del fallo. En base a las consideraciones del tribunal, la defensa de Cristina apelará. Este hecho puede cambiar las acciones del futuro, ante una eventual candidatura a la presidencia en las elecciones de la líder del Frente de Todos.