Rituales de Año Nuevo para atraer la buena suerte en 2023

Tradiciones y pequeñas ceremonias para realizar este 31 de diciembre y comenzar el año con salud, dinero y amor. Elegí tu preferida y ponela en práctica
viernes 30 de diciembre de 2022
hfpb82cJP_1256x620__1
hfpb82cJP_1256x620__1

Termina un año y comienza otro. Atrás estamos dejando un 2022 que marcó la vuelta definitiva "a la normalidad" tras la pandemia. Y estamos a punto de arrancar el 2023 con las mejores expectativas posibles.

Con la esperanza de que sea el mejor año posible en todo sentido -y como todos somos un poquito supersticiosos- solemos poner en práctica rituales y tradiciones que han pasado de generación en generación.

Por si no los conocés y querés hacerlos; o si ya los practicás pero deseas saber qué simbolizan, aquí dejamos una "guía de la buena suerte" para el 2023.

Rituales de Fin de Año: qué hacer el 31 de diciembre para tener un buen 2023 

1- Tirar sal y barrer hacia afuera

EiSE60A9q_720x0__1
Esparcir sal gruesa por los rincones de la casa y luego barrerla es un ritual de depuración

?Esta es una tradición antigua que conviene poner en práctica durante la mañana del 31 de diciembre para despejar el hogar de energías negativas y dejarlo bien "limpio" para comenzar el año.

Primero, colocamos un puñado de sal gruesa en cada rincón de la casa y detrás de la puerta principal de ingreso. Luego, barremos toda esa sal desde el interior hacia la puerta.

Cuando toda la sal está en la entrada, la juntamos y la tiramos en una maceta o lugar con tierra. Una vez que terminamos, prendemos una vela blanca.

2- Estrenar ropa interior... ¿Roja, rosa, amarilla o verde?  

MiLUtpTu3_720x0__1
Estrenar lencería es sinónimo de buena suerte

Ritual con características propias, para algunos estrenar ropa interior (bombacha -o bragas- de color rosa y calzoncillo) tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad. Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes que el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo.

Lo cierto es que este rito ha pasado por las familias de generación en generación. Si bien algunos creen que deben ser prendas regaladas en Navidad, todos coinciden en la importancia de estrenarlas el 31. Y aseguran que vestir lencería nueva para comenzar el año es un adelanto de prosperidad y buena suerte.

?Ahora bien, con respecto al color hay algunas divergencias. La tradición habla de ropa interior de color rosa ya que este color representa la fertilidad, el amor, y promueve el diálogo y la autoestima. Y también del rojo, que nos trae pasión, fuego y energía.

Sin embargo, también pueden ser prendas de color amarillo si lo que nos interesa en el año es lograr prosperidad económica; azul, si buscamos tener paz, pocos problemas y protección; o verde, si lo que priorizamos para el año que comienza es la salud.  

3- Vestirnos de blanco

hBFVcwYH_720x0__1
Vestirnos de blanco renueva la energía

Color vinculados a la pureza, la paz y la renovación absoluta, es aconsejable vestirnos de blanco (o, al menos, llevar una prenda) para absorber buenas vibraciones que nos darán energía nueva y positiva para todo el año que comienza. 

4- Comer las 12 uvas a la medianoche

yMhVOUhhc_720x0__1
Para tener suerte en los próximos 365 días, la tradición indica comer 12 uvas a la medianoche

?Es difícil, lo sabemos. Entre el brindis, los saludos y la alegría de escuchar las campanadas que anuncian el arranque de un nuevo año, la cosa se complica. Pero comer las 12 uvas en ese momento, así una tras otra y en un minuto, es muy importante para tener suerte los próximos 365 días.

O al menos así lo indica la tradición. Si bien no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen de esta costumbre, se cree que cada uva representa un mes del año y un deseo para ellos. 

5- "Quemar" el (y lo) pasado

_c2wNO3fT_720x0__1
Quemar el pasado simboliza estar listos para volver a empezar

?En un papel blanco escribimos todo lo que no nos gustó del año que va, lo que nos quedó pendiente de concretar o lo que queremos cambiar. Lo doblamos al medio y, en el exterior y sin correr riesgos, lo quemamos. Esto simboliza que ya estamos listos para volver a empezar con energía renovada. 

Luego, podemos escribir en otro papel todo lo que deseamos y buscamos concretar este 2023 que comienza; lo guardamos en un cajón y cada comienzo de mes lo releemos para ver qué pudimos concretar y qué nos queda pendiente. 

Google va a detectar llamadas spam o que tengan fines comerciales