Otra salida en el Gobierno: Renunció Félix Crous, el jefe de la Oficina Anticorrupción

Así se informó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial; el funcionario había llegado al cargo en 2019, con la asunción de Alberto Fernández
viernes 30 de diciembre de 2022
TvUWM_h5_1256x620__1
TvUWM_h5_1256x620__1

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia al cargo, según se informó este viernes en el Boletín Oficial. La renuncia se publicó a través del decreto 878/2022.

Con un largo historial dentro del mundo judicial, el ex fiscal cobró notoriedad cuando al asumir en su cargo decidió que la entidad que dirige abandone el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur.

Antes de ​llegar a la OA, Crous fue fiscal en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) donde tuvo una participación activa en la causa que investigó la muerte de Santiago Maldonado. Crous también fue titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y tuvo un papel destacado en los juicios contra los represores de la última dictadura.

El show en la fiesta de los campeones que organizó Messi

Crous mantuvo una activa participación en el Ministerio Público Fiscal de la mano de la exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. El funcionario judicial tuvo también bajo su órbita a la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración.

Antes de llegar al Gobierno, fue miembro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos (1998-2013) y director de Política Criminal de la Procuración General (2003-2007). 

La renuncia de Donda y una desvinculación más

En la última semana de 2022 se dieron varias renuncias y desvinculaciones de funcionarios del Gobierno Nacional. Ayer, desde Twitter, Victoria Donda anunció el inicio de un “ciclo de alejamiento” de su titularidad en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Además de asegurar que seguirá militando en el Frente de Todos, y de lamentar las “rencillas internas” que se dan en su espacio, argumentó: “Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, detalló.

Donda-1024x680

Para justificar su corrimiento, también apuntó contra el Presidente: “Estoy justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo. Desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

En esa línea, lamentó que su alejamiento del Instituto suceda cuando se debería “estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio”. Luego, escribió: “Sin lugar a dudas, las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte ‘no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad’”.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió ayer la renuncia a Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda. Según confirmaron fuentes cercanas al Ministerio de Economía, el expresidente de la Cámara de Diputados “no estaba conforme” con el balance anual de la sociedad del Estado encargada de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros documentos públicos.