Ascárate cuestionó a intendentes del mismo signo político

El legislador radical criticó la distribución discrecional de fondos que hace el Poder Ejecutivo y la complicidad de Campero, Salazar y Molinuevo
sábado 31 de diciembre de 2022
Video

Con la verborragia que lo caracteriza, el legislador provincial por la Unión Cívica Radical, José Ricardo Ascárate, manifestó su total rechazo el reparto discrecional y arbitrario que hace el Poder Ejecutivo en beneficio de los municipios oficialistas, como los últimos 2.200 millones de pesos que entregó mediante un decreto que lleva la firma del gobernador interino, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Pero las criticas del dirigente radical también alcanzaron a los intendentes del mismo signo político "que se callan a la espera que le toque algo en el reparto, sin tener en cuenta que lo que hace el gobierno de la provincia es inconstitucional. El fondo de la cuestión en este tema es la discrecionalidad, eso implica que el gobierno le da a quién él quiere y no a quien le corresponde por ley. Esto claramente es una arbitrariedad, porque le da a quienes trabajan o lo votan a él".

Ascárate sostuvo que "la Constitución que nos rige a todos los argentinos, dice que somos todos iguales ante la Ley y que cualquier acto que vaya al margen de la igualdad ante la Ley, es inconstitucional". Además, indicó que los que actúan de este modo, "incurren en un delito penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público"

"Y mis intendentes, algunos de ellos abogados deben pensar de manera distinta, no deben pensar que a veces les toca estar en la cola y también les dan (recursos), lo cual es grave, y entonces se quedan callados para el resto del tiempo", afirmó en clara referencia a los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena); Alejandro Molinuevo (Concepción), y Sebastián Salazar (Bella Vista).

Siguió en en ese sentido, al expresar que "algunas intendencias de mi partido político han dejado de lado las autonomías municipales, han dejado de pelear por lo que les corresponde que es la coparticipación y ponen la mano cuando le dan el Pacto Social".

"Y esto es grave, porque va en contra de un sentido elemental que son las autonomías municipales", enfatizó Ascárate.

La Real Academia Española eligió a la “palabra del año”