"Fue un camino difícil pero es bueno recuperar la identidad"

Lo dijo el tucumano Juan José Morales, el nieto recuperado 132. Afirmó que le da difusión a su historia para que muchos se saquen la duda sobre sus orígenes.
jueves 29 de diciembre de 2022
00000
00000

Juan José Morales, el nieto 132 que recuperó su identidad como hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán, aseguró que conocer su verdadera historia "fue un camino difícil" pero "tuvo su recompensa" .

"Son muchas sensaciones: fue un camino difícil pero tiene su recompensa. Llegué a conocer mi identidad y recuperar lo que en su momento me quitaron", aseguró Juan José.

El pasado miércoles, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron en conferencia de prensa la restitución de la identidad del nieto recuperado 132 luego de que el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmara que no es hijo de la familia que lo crío como propio.

"Es muy bueno recuperar la identidad y estoy muy agradecido por todo el apoyo que recibí desde que comencé con esto. Seguramente no seré el ultimo nieto y vamos a seguir hasta encontrarlos a todos", subrayó.

Juan José recordó que lo primero que supo fue quién era su madre y que, gracias a eso, pudo conocer a su familia materna "desde hace más de trece años" aunque aún busca la identificación de su padre biológico y "toda la información" posible sobre su madre.

"Desde 2004 estaba esperando el día para recuperar mi identidad que finalmente se produjo después de un ADN negativo con la familia que me crió", afirmó.

Búsqueda de respuestas

En ese sentido, llamó a que todas las personas "que tienen dudas que busquen las respuestas porque vale la pena" y sostuvo que "sería bueno que los que tengan información se acerquen a brindarla" aunque sea de forma anónima.

"Hay mucha gente que mantiene aún el silencio en muchas cosas porque es un tema difícil y muy doloroso. Eso uno lo entiende, pero vamos a seguir luchando con paciencia, tratando de que la ansiedad no nos gane y sin bajar los brazos", subrayó.

"Me notificaron que los restos óseos no son humanos"