Cuándo serán los festejos de Carnaval 2023

En medio de las vacaciones habrá un fin de semana XL a puro festejo. El Gobierno oficializó recientemente los días de descansos para el año que viene.
jueves 29 de diciembre de 2022
Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_-_Carnaval_2019
Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_-_Carnaval_2019

Los feriados y días no laborables del 2023 en la Argentina ya quedaron definidos recientemente, y el Gobierno los dio a conocer con todos los detalles. No habrá que esperar mucho para el primer "finde extra largo" del próximo año, ya que será en poco tiempo, en el marco de los festejos de Carnaval. Según se determinó, los mismos serán el lunes 20 y martes 21 de febrero, por lo que se perfila para ser un fin de semana de alto impacto turístico, por lo que representa la celebración. Será una oportunidad para hacer una escapada en familia o entre amigos a los distintos puntos de la Argentina, para disfrutar de esta tradicional fiesta, que se concentra especialmente en el norte del país.

El origen del Carnaval en la Argentina

El Carnaval, como otras celebraciones nacionales, fue introducido en nuestro territorio por la población de origen español, según recuerda el Ministerio de Cultura de la Nación. A su vez, la tradición en el país ibérico y en Europa en general viene, como se mencionó, de la celebración que antecede a la cuaresma cristiana, período de preparación y ayuno previo a la fiesta de la Pascua.

PMVLBRFXZJFTJKEBV5S2VXKST4

Desde los tiempos de las colonias, los festejos del Carnaval, asociados a los bailes de máscaras, tenían su epicentro en la primera sala teatral de Buenos Aires, la Casa de Comedias, llamada popularmente la Ranchería y ubicada en las actuales esquinas de Perú y Alsina. En Gualeguaychú, la otra capital del Carnaval en el país, la primera autorización para esta celebración se otorgó a mediados del siglo XIX, en 1840.

Eran comunes, entonces, los ya tradicionales juegos en la calle, en los que los niños y adultos se arrojaban agua mezclada con distintos ingredientes, según el vínculo con el otro: lavanda para los amigos y sal para los rivales.

Mientras que estas fiestas iniciales estaban atravesadas por las costumbres criollas, la llegada del Siglo XX y los inmigrantes italianos y españoles de la nueva generación provocó un cambio en la dinámica de esta fiesta: el comienzo de la murga.

Horóscopo: Cuáles son los cinco signos más fiesteros

Luego, la fiesta carnavalesca quedó en pausa de manera oficial durante el gobierno de facto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), que prohibió este tipo de aglomeraciones.

La vuelta de la democracia permitió que las murgas que quedaban regresaran a las calles y ganarán impulso nuevamente en los barrios. Tras ello, en 2010, la restitución oficial de los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval apuntaló definitivamente esta expresión cultural que dará dos días de descanso el año que viene

El calendario oficial de feriados inamovibles, trasladables y turísticos de 2023 

Según este cronograma, a lo largo del año que comienza, habrá 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días de asueto.

Los feriados inamovibles de 2023 serán: 1 de enero (Año Nuevo); 20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval); 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); 7 de abril (Viernes Santo) 1° de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes); 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); 9 de julio (Día de la Independencia); 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María); y 25 de diciembre (Navidad).

feriadosjpg

En tanto, los feriados trasladables producirán los siguientes cambios: el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto; el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre.

Por último, en cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto establece que puede haber hasta tres fechas de estas características. En 2023 estas serán: el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); y viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre.

Hay que recordar que la ley 27.399 establece 12 feriados inamovibles, 4 trasladables (cuya celebración puede moverse a lunes o viernes para formar fines de semana largo) y la posibilidad de declarar hasta tres feriados turísticos para favorecer dicha industria.

Qué feriados del 2023 caen en fin de semana

En 2023, habrá cuatro de los 19 días de asueto decretados que coincidirán con un sábado o un domingo.

Uno de ellos es Año Nuevo, el primer día de 2023, que será el domingo 1° de enero. Algunos meses después, el 2 de abril, la tradicional conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, jornada que también caerá en el último día de la semana.

Por otro lado, el fin de semana extra largo de junio empezará el sábado 17, cuando se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. De todas formas, se compensará esta oportunidad perdida con el lunes que fue establecido como puente turístico.