Cuál es el estado de salud de Benedicto XVI

Las alarmas se encendieron cuando recientemente el Papa Francisco pidió una oración por el delicado estado de salud del ex sumo pontífice.
jueves 29 de diciembre de 2022
16722562663574
16722562663574

Cuando un papa muere, el Vaticano cuenta con rituales y protocolos para seguir. Sin embargo, no se conocen detalles de cómo actuar en caso de que un ex sumo pontífice fallezca. 

Esa duda es la que ha generado el actual estado de salud de Benedicto XVI sobre qué puede ocurrir cuando fallezca.

El paso más importante es elegir un nuevo papa a partir de un cónclave, pero este procedimiento no se aplicará al tratarse del estado de salud de un papa emérito.

La salud de Benedicto XVI

ARCHI_968936

Las alarmas se encendieron en el Vaticano cuando recientemente el papa Francisco pidió una oración por el cuadro de Benedicto XVI, de 95 años. "Está muy enfermo", dijo el actual sumo pontífice.

El portavoz de la Santa Sede confirmó que la salud del expapa ha empeorado debido a su edad, pero aseguró que la situación estaba bajo control.

"Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas ha habido un agravamiento, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanencia por los médicos", indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Empeoró la salud de Benedicto XVI: el papa Francisco pidió rezar por él

Los observadores consideran que, en el momento que sea necesario, los rituales funerarios de Benedicto XVI se asimilarán a los del obispo de Roma, es decir, un funeral en la Basílica de San Pedro o en la plaza, presidido por Francisco.

* Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, ha sido el 265° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

Comenzó a ser conocido en su competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Posteriormente fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el papa Juan Pablo II, quien años más tarde lo nombró decano del Colegio cardenalicio y, como tal, cardenal-obispo de Ostia en 2002.

Como cardenal de la Iglesia, Ratzinger estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección como papa.

El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia,2​ ya que, si bien el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.